PUENTE FRANCIS SCOTT KEY

Biden ordena reparar puente que cayó en Baltimore: "tan pronto como sea posible"

El presidente de EU ordenó "mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente"

MUNDO

·
Joe Biden propone reconstruir el puente Francis Scott Key de BaltimoreCréditos: AFP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), instruyó a las fuerzas federales a reconstruir el puente Francis Scott Key de Baltimore tan rápido como sea posible y, de ser necesario, "mover cielo y tierra" para completar esa misión tras la catástrofe que sacudió a Maryland.

Y es que tras el percance que afectó la principal conexión terrestre al puerto, el jefe de Estado ordenó reparar la vialidad y que esto corra a cargo del gobierno.

Sigue leyendo:

IMÁGENES FUERTES: barco destruye puente vehicular en Baltimore, Estados Unidos

Hay mexicanos en colapso en puente de Baltimore, aseguran

Joe Biden ordena reconstruir el puente Francis Scott Key

Mapa de Maryland, donde ocurrió el choque Foto: Wikipedia

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 26 de marzo, el presidente estadounidense dijo que ordenó a su equipo "mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible".

"Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos"

Financiamiento de la reconstrucción

Aún sin saber el costo de lo que implicaría realizar nuevamente esta obra, Biden dijo que EU deberá destinar todos los recursos económicos para que reabra esta vialidad y, al respecto, espera que el Poder Legislativo de su república le apruebe los fondos para materializar esta obra.

"Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo"

¿Cómo ocurrió la colisión?

Carguero Dali Foto: AP

La mañana de este martes, el mundo despertó con la noticia de que una embarcación de transporte de carga impactó contra uno de los soportes del puente Francis Scott Key, provocando una reacción en cadena que terminó con toda la estructura metálica instalada sobre el río Patapsco.

De acuerdo con el reporte oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 01:30 horas (tiempo local), cuando el carguero Dali perdió propulsión. Como el navío pudo alertar a tiempo, se cerró el paso vehicular para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Sin embargo, habían obreros haciendo reparaciones y trabajos de mantenimiento en el puente, por lo que, al momento del derrumbe, dos obreros resultaron heridos y desaparecieron otros seis, mismos que siguen siendo buscados por los cuerpos de emergencia y rescate del estado de Maryland.

Finalmente, cabe destacar que el puerto está cerrado. El puente era una vialidad utilizada por 35 mil automóviles diariamente y, desde su apertura en 1977, se volvió un símbolo de Baltimore.

Por su cuenta, la actividad de carga y descarga se redujo a lo que se puede transportar por tierra en camiones; asimismo, se estableció un perímetro de 1.6 kilómetros a la redonda para que ninguna persona se pueda acercar.

Con esto en cuenta, las autoridades locales aún no se pronuncian sobre el costo económico que este derrumbe tiene, pues, además de contemplar la pérdida física sobre la capacidad instalada, se debe tomar en cuenta el costo por tener el puerto cerrado hasta que terminen las reparaciones.

Con información de EFE