INTERNACIONAL

Otras tragedias terroristas en la música y qué similitudes tienen con el ataque en Rusia

Autoridades han revelado 40 personas muertas este viernes 22 de marzo

MUNDO

·
Ataques terroristas han dejado decenas de víctimas en conciertos de Ariana Grande o Eagles Of Death MetalCréditos: Facebook oficial

Un ataque terrorista sucedió este 22 de marzo de 2024 en las instalaciones de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, en Rusia, donde se tiene un conteo de 40 personas muertas, además de un centenar de heridos debido a las balas de los tiradores que ingresaron al lugar y después activaron una bomba.

En el escenario todavía no salía ninguna banda para realizar su trabajo, pero estaba programada la banda Piknik como el acto estelar de la noche, por lo que había cientos de personas que abarrotaron el lugar, agotando los boletos desde varios días antes. Los miembros aseguraron las redes sociales que "Los músicos y la dirección de la banda están vivos y a salvo".

Sigue leyendo: ISIS se adjudica brutal ataque en Moscú que dejó 40 muertos

Horas más tarde, fue el grupo yihadista islámico ISIS quienes informaron a través de un comunicado que fueron ellos quienes realizaron los actos de muerte. Supuestamente, el medio por el cuál se da a conocer la propaganda de los presuntos terroristas informó que sus tiradores volvieron a salvo tras causar una gran destrucción, pero no se ofrecieron más detalles.

Banda Piknik. Crédito: Redes sociales oficiales

Eagles Of Death Metal / Sala Bataclan de Francia

Eagles Of Death Metal todavía no terminaba de tocar su espectáculo en el Bataclan de París, Francia, el 13 de noviembre de 2015 cuando sujetos armados hasta los dientes irrumpieron en el lugar y dispararon en contra de todas las personas que se atravesaran en su camino, público, bandas, vendedores, seguridad, etcétera.

Un total de 120 rehenes, la mayoría de ellos parte de los fanáticos de la banda que acudió al evento. Uno de los atacantes fue abatido por la policía en una irrupción del cuerpo de élite, mientras que dos más tuvieron que suicidarse con aparatos explosivos al verse acorralados. Murieron noventa personas.

Por los se suicidaron Samy Amimour de 28 años, Omar Ismail Mostefai de 29 años y Foued Mohamed-Aggad de 23 años. Presuntamente eran miembros de ISIS. El Estado Islámico emitió un comunicado en el que se refirieron a los conciertos como un lugar de reunión de "paganos" que se prestaba a la prostitución y el vicio.

Crédito: Facebook / Eagles Of Death Metal

Otros cuatro terroristas murieron también en diferentes bares atacados en la ciudad, así como en los alrededores del estadio donde había un partido de la Selección Nacional Francesa. Jesse Hughes y Josh Homme, integrantes de la banda, sobrevivieron al atentado.

Ariana Grande / Manchester Arena de Inglaterra

Ariana Grande se presentó en la Manchester Arena del Reino Unido el día 22 de mayo de 2017. Todo transcurrió de manera pacífica, se despidió de su público, se llevó una ovación, y justo cuando abandonaba la zona, una explosión (ataque suicida) en el vestíbulo dejó 22 muertos y 116 heridos. Un evento que empañó el Dangerous Woman Tour.

En este caso, fue el Estado Islámico de Irak y el Levante quienes lanzaron un comunicado un día después de los acontecimientos, en donde aseguraron que se trataba un acto de su autoría. Por el ataque fueron arrestadas tras personas; Ismail Abedi 23 años, hermano del agresor, Hashem Abedi de 20 años, hermano menor y finalmente su padre Ramadan Abedi. Otras seis personas cayeron también en manos de las autoridades.

Crédito: Facebook / Ariana Grande

Días más tarde, Ariana hizo un concierto en el estadio Emirates Old Trafford de Manchester, misma ciudad en la que ocurrieron los hechos. El objetivo era donar el total de las ganancias a las víctimas de fallecidos y heridos, así como al personal de servicios de emergencia de la zona.

Te puede interesar: SRE asegura que no hay mexicanos víctimas tras el tiroteo en Moscú que dejó 40 muertos

Participaron Katy Perry, Justin Bieber, Miley Cyrus, Pharrell Williams, The Black Eyed Peas, Robbie Williams, Niall Horan, Coldplay, Liam Gallagher, Mc Miller, entre otros artistas que tocaron ante 55 mil personas. La recaudación final fue de increíbles 17 millones de libras, más de 300 millones de pesos