LEY SB4

Ley Antiinmigrantes de Texas: ¿cómo debo actuar si me detienen y a qué tengo derecho?

Aunque la ley propuesta por Greg Abbott se mantiene en pausa hasta que sea aprobada en la Corte de apelaciones

MUNDO

·
La Ley SB4 quedó suspendida ayer.Créditos: AFP

La Ley Antiinmigrante de Texas SB4 quedó en pausa aunque de manera momentánea para que el próximo mes de abril se defina su futuro ante la Corte de Apelaciones, debido a que presenta algunas irregularidades desde el calificativo -“invasión” inmigrante- empleado por el gobernador Greg Abbott.

El mismo martes por la noche, la Ley SB4 fue suspendida por un jurado del Tribunal del Quinto Circuito, tras haber sido aprobada en la Suprema Corte, por lo que incluso el mismo Texas se vería afectado puesto que el 40 por ciento de los habitantes son hispanos en el segundo estado más poblado de Estados Unidos con más de 28.5 millones de habitantes.

Sigue leyendo:

¿De qué trata la ley antiinmigrante SB4 de Texas, suspendida por la Corte Suprema indefinidamente?

OPINIÓN: Corte abre paso a Trump

Los inmigrantes van por el "sueño americano" desde México. Foto: Archivo

¿De qué forma la Ley SB4 impactaría a Texas?

De entrar de manera definitiva en vigor, la Ley Antiinmigrantes de Texas tendría consecuencias negativas para todos los pobladores del territorio texano. De forma que el impacto se vería reflejado en los siguientes aspectos, según la firma de abogados de inmigración Quiroga Law Office:

  1. Separaría familias.
  2. Criminaliza a la población.
  3. Incremento de un fenómeno de xenofobia en el estado.

Asimismo, la ley impulsada por Abbott convierte la migración en un delito estatal, al transformar la entrada como algo ilegal en el territorio, lo que prevé imponer penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.

Familias texanas serían afectadas por la expulsión de los migrantes. Foto: Archivo

¿Cómo debo actuar si me detienen por la Ley SB4?

La firma dio a conocer algunas recomendaciones para en caso de que algún migrante sea interrogado por algún oficial de policía en Texas, pueda actuar al conocer los derechos que merece y que las autoridades deben cumplir:

  • Mantén la calma, no corras, discutas o pelees con el oficial. 
  • Si eres detenido en un control de tráfico, valida con el oficial si pertenece al departamento de policía o de inmigración. 
  • Si son policías de inmigración, ten en cuenta que tienes el derecho de guardar silencio y que no debes discutir tu estatus de inmigración o ciudadanía con la policía, agentes de inmigración, u otros oficiales, ya que cualquier palabra que menciones, puede ser usada en tu contra, en una corte de inmigración.
  • Identifica tu contacto de emergencia (familiar, organización defensora de migrantes, entre otras) y memoriza su número de teléfono. 
  • Si un oficial llama a tu puerta, no la abras. Hay que tener presente que si el oficial no cuenta con una orden firmada por un juez, para entrar a tu vivienda, no lo puede hacer.
  • No vayas a los aeropuertos ni a puntos en los que se pueda observar la presencia de agentes o de patrulla fronteriza.
  • Tener documentación a la mano, sobre sus casos de inmigración.
  • No olvides tampoco que las órdenes de ICE no son firmadas por un juez, por lo tanto no dan la autoridad para ingresar a tu domicilio.