TRABAJAN PARA SALVARLOS

Mineros quedan atrapados en una mina de oro, llevan 2 días debajo a -20 grados

Desde el lunes los mineros especilaizados en excavar a 125 metros de profundidad están debajo de la tierra

MUNDO

·
Los mineros rusos llevan 48 horas bajo tierra.Créditos: AFP

Al menos 13 mineros en Rusia quedaron atrapados luego de quedar a unos 125 metros de profundidad cuando se derrumbó el interior de una mina de oro ubicada en la región de Amur. De acuerdo con las autoridades rusas, los trabajadores llevan dos días encerrados por lo que calificaron el incidente como una “difícil situación”.

El derrumbe de la mina sucedió alrededor del mediodía del pasado lunes 18 de marzo por lo que son ya más de 48 horas desde que los mineros quedaron a merced de la tierra. Los mineros son especializados en excavar túneles a unos 125 metros de profundidad. Este miércoles, unos 220 socorristas consiguieron despejar una tercera parte de los escombros, según la cadena rusa Rossia 24.

Sigue leyendo:

Localizan herramientas de mineros atrapados, no hay indicios directos de ellos aún

Mineros en "El Pinabete": Familiar revela que se les ofreció 4 mdp como indemnización a cada uno

Los mineros estan atrapados en Rusia. Foto: AFP

Los mineros están a -20 grados

"Los trabajos de rescate prosiguen por segundo día consecutivo… La situación sigue siendo muy complicada", escribió en Telegram el gobernador regional, Vasili Orlov, añadiendo que todavía "no hay ningún contacto con los mineros".

Los trabajos son complicados debido a la llegada "permanente" de agua subterránea a la mina, precisó Orlov, por lo que "las operaciones de bombeo del agua no se detienen ni un segundo".

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia difundió imágenes de socorristas acudiendo a la mina accidentada en un paraje nevado, donde las temperaturas rozaron los -20 ºC por la noche, según los servicios meteorológicos.

Los mineros rusos están a -20 grados centígrados. Foto: AFP

Así tratan de salvar a los 13 mineros atrapados

El gobernador regional indicó que un nuevo grupo de 30 socorristas, "especializados exactamente en este tipo de accidentes", llegó el miércoles desde Kuznetsk, otra región rusa minera. Las imágenes también mostraron un impresionante equipo de perforación siendo transportado al lugar. 

Los trabajos de perforación hacia la zona donde se sospecha que están atrapados los mineros comenzaron el miércoles, declaró Orlov. Este paso "permitirá bajar una cámara para evaluar la situación y establecer líneas de comunicación" con los mineros, explicó.

"La tarea principal es salvar a las personas, y entonces toda esta situación será objeto de un examen exhaustivo y una investigación", destacó por su parte el representante del Kremlin en el Lejano Oriente en un comunicado.