CONFLICTO EN UCRANIA

Inteligencia rusa advierte tropas francesas rumbo a Ucrania

El Servicio de Inteligencia de Rusia dijo que, de acercarse a la zona del conflicto, el Ejército francés se convertirá en un objetivo legítimo prioritario para los ataques de las Fuerzas Armadas rusas

MUNDO

·
Inteligencia rusa detecta movilización de tropas francesas rumbo a UcraniaCréditos: AP

Durante la noche de este martes 19 de marzo, las representaciones diplomáticas de Rusia informaron sobre el posible despliegue de alrededor de 2 mil soldados franceses en Ucrania, acto que presumen lo mantiene oculto el gobierno de Francia.

A través de redes sociales, la Embajada de Rusia en México publicó que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) detectó que ya se está preparando un contingente para ser enviado a Ucrania y que la fase inicial contempla a 2 mil elementos.

Sigue leyendo:

EU responde al supuesto amago nuclear de Putin en Ucrania

Rusia está preparada para lanzar bombas nucleares: Vladimir Putin

Francia envía tropas a Ucrania

Aviso de Rusia al mundo Foto: X / Embajada de Rusia en México

De acuerdo con la agencia rusa a cargo de Serguéi Narishkin, "el Ejército francés teme que no tendrá la capacidad para transferir tranquilamente una unidad militar tan importante a Ucrania".

"Por lo tanto, se convertirá en un objetivo legítimo prioritario para los ataques de las Fuerzas Armadas rusas"

Asimismo, Naryshkin dijo que "Macron tendrá que revelar la desagradable verdad tarde o temprano". En este sentido, el responsable de la inteligencia dijo que al actual liderazgo de Francia "no le importa la muerte de los franceses comunes ni las preocupaciones de los generales".

Macron había advertido de posible incursión militar de occidente

Cabe recordar que apenas el viernes 15, Emmanuel Macron, presidente de Francia, reafirmó su postura sobre la necesidad de "operaciones terrestres" de occidente en favor de Ucrania.

"Quizás en algún momento -no lo quiero, no tomaré la iniciativa- será necesario realizar operaciones sobre el terreno, sean las que sean, para contrarrestar a las fuerzas rusas", declaró Macrón en una entrevista pública tras su regreso de Berlín, donde se reunió con los jefes de Estado de Alemania y Polonia, donde también se habló de la incursión militar de Rusia en Ucrania.

Macron reafirmó su postura de mandar tropas a Rusia después de encuentro con jefes de Esado Foto: AP

Líderes en Europa difieren de Macrón

Estas declaraciones de Macron contrastan con la de sus pares occidentales, pues Olaf Scholz, canciller de Alemania refirió que "no se enviarán soldados europeos o de la OTAN a Ucrania".

"Lo que se acordó desde el principio entre nosotros también se aplica al futuro. Es decir, que no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o Estados de la OTAN"

Por su cuenta, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, dijo que Roma estaba en contra de enviar tropas occidentales a Kiev, pues dicha medida podría marcar una escalada del conflicto.

Putin no teme a las tropas de occidente Foto: AP

Al respecto, la italiana dijo que han discutido ampliamente la propuesta presentada por Francia sobre una posible intervención directa de tropas de la UE en Ucrania y decidieron no secundarla.

"Italia no apoya en modo alguno esta idea, que consideramos un presagio de una peligrosa escalada que debe evitarse a toda costa"

Rusia no teme a tropas occidentales

Finalmente, cabe recordar la respuesta que proporcionó Putin durante una entrevista, cuando se planteó la posibilidad de que ejércitos de otras naciones se sumen al de Ucrania. Al respecto, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que eso no cambiará el resultado de la guerra.

"Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla"


Son información de AFP y Sputnik.