CARRERA ESPACIAL

VIDEO | Cohete de Space One explota en el aire al oeste de Japón

Kairos activó su mecanismo de autodestrucción al registrar una falla técnica a 100 metros de altura

MUNDO

·
La empresa afirmó que volverán a intentar más lanzamientos en el futuro Créditos: AFP

Un cohete explotó en el aire al oeste de Japón, dejando a su rastro una amplia presencia de humo. Se trata de Kairos, cuyo objetivo era colocar en órbita un satélite, y es propiedad de una empresa privada japonesa. Sin embargo, momentos después de haber despegado, se vio obligado a activar su mecanismo de autodestrucción debido a una falla técnica. 

El lanzamiento se llevó a cabo a las 11:01 GMT en una plataforma ubicada en Kushimoto, en donde Space One planeaba realizar su primer lanzamiento para formar parte de la carrera espacial, objetivo que se vio frustrado por ahora debido a la detonación de Kairos. 

Te puede interesar: 

VIDEO: captan extrañas luces en el volcán Popocatépetl ¿son extraterrestres?

Exmarine es arrastrado por una ola y se pierden en el mar: relató su calvario y así logró sobrevivir

Cohete se autodestruyó por motivos de seguridad 

Los directivos de Space One realizaron una rueda de prensa en donde explicaron que la autodestrucción del cohete se activó cinco segundos después de su despegue, por lo que ocurrió "dentro del margen de seguridad". La detonación ocurrió aproximadamente  a 100 metros de altura para evitar la propagación de combustible en la zona verde y provocar un  incendio. 

Personal de bomberos acudió al lugar para sofocar las llamas de la plataforma. Por su parte, Mamoru Endo, técnico de la empresa, declaró que se encuentran en las indagatorias para determinar qué causó la autodestrucción, y señaló que una anomalía en la dirección y velocidad del vehículo pudo haber sido una de las razones. 

“Hemos llevado a cabo el lanzamiento, sin embargo, se ha procedido a la suspensión del vuelo del cohete. Actualmente se están investigando los detalles”, explicop Space One en un comunicado.

Space One pretendía poner en órbita un satélite gubernamental de inteligencia, lo que la convertiría en la primera empresa privada de Japón en lograr dicha hazaña. La Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) ha logrado éste tipo de lanzamientos, en la última ocasión, el 19 de febrero, despegaron el H3 sin imprevisto alguno, en presencia de 200 mil espectadores en el Centro Espacial de Tanegashima, en Kagoshima. 

En tanto, el presidente de la corporación, Masakasu Toyoda, declaró que no renunciarán a su objetivo y realizarán más lanzamientos en el futuro. Sin embargo, precisó que será necesario "aclarar las causas" de la falla técnica ocurrida hace unas horas y darlas a conocer a cada uno de sus clientes.