TRAS LA TRAGEDIA

Tiroteo en Kansas City: tres hombres son acusados de tráfico y compra ilegal de armas por ataque que dejó un muerto

Los cargos federales se refieren únicamente al tráfico de armas en relación a las pistolas encontradas tras el tiroteo

MUNDO

·
Los ataques se realizaron tras los festejos del SBCréditos: AFP

La oficina del fiscal del distrito oeste del estado de Misuri, en Estados Unidos, ha acusado a tres hombres de cargos federales por tráfico y compraventa ilegal de armas en relación con el tiroteo durante el desfile de victoria de los Kansas Chiefs en la LVIII edición de la Super Bowl, que se saldó con una persona muerta.

Seguir leyendo: Reino Unido quiere pagar a migrantes para que regresen a África

"Al menos dos de las armas de fuego recuperadas de la escena del tiroteo masivo en Union Station fueron compradas o traficadas ilegalmente", ha indicado en un comunicado la procuradora Teresa Moore, agregando que estos casos "subrayan la importancia" de que se cumplan las leyes federales sobre armamento.

Entre los heridos se encontraban jóvenes y adultos mayores 
Foto: AP

En concreto, Fedo Antonia Manning, de 22 años, ha sido acusado de 12 cargos, entre los que se incluye uno por participar en la venta de armas sin una licencia, diez por declaración falsa en un formulario federal y otro por conspirar para traficar con armas.

¿Quiénes son los acusados por los delitos? 

Manning, que no contaba con una licencia, compró al menos quince armas que fueron recuperadas de manos de otras personas, una de ellas la utilizada durante el tiroteo --modelo AM15--, mientras que otras fueron decomisadas en investigaciones por otros casos, como un asesinato en Columbia y un robo a mano armada de una tienda local.

Por su parte, Ronnel Dewayne Williams Jr., de 21 años, y Chaelyn Hendrick Groves, de 19, han sido acusados de cuatro cargos: uno conjunto por declaraciones falsas en la adquisición de armas y otro por complicidad, mientras que por separado han sido acusados de realizar una declaración falsa a un agente federal.

Lo que parecía una fiesta terminó en tragedia 
Foto: AFP

Groves tenía menos de 21 años y legalmente no podía comprar un arma, por lo que le dio dinero a Williams, quien adquirió una pistola Stag Arms con calibre 300 en una exposición celebrada en noviembre de 2023, que posteriormente fue recuperada de la escena del tiroteo.

¿Qué fue lo que sucedió después del SB?

Los cargos federales se refieren únicamente al tráfico de armas en relación a las pistolas encontradas tras el tiroteo. "Las pruebas que respalden los cargos deben presentarse ante un jurado de primera instancia federal, cuyo deber es determinar la culpabilidad o la inocencia", ha recordado la oficina.

El tiroteo se produjo durante los últimos compases de la celebración en las inmediaciones de Union Station, una estación de tren reconvertida en centro de ocio en la ciudad de Misuri. En el tiroteo murió una persona y más de una veintena resultaron heridas.

Los mismos asistentes lograron capturar a uno de los presuntos tiradores 
Foto: AFP

Con información de Europa Press