ORBE

Temen por la vida de Julian Assange si es extraditado a EU

Su padre dijo que si es extraditado a Estados Unidos sería prácticamente la muerte para el fundador de WikiLeaks

MUNDO

·
Su padre dijo que si es extraditado a Estados Unidos sería prácticamente la muerte para el fundador de WikiLeaks Créditos: AFP

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos "sería su muerte" y un golpe a la libertad de prensa, afirmó su padre, John Shipton, en declaraciones para El Heraldo de México.

"Sus condiciones físicas no son buenas; todo ha sido muy desgastante", dijo Shipton al expresar su preocupación por la salud del líder de WikiLeaks.

"Visité a Julián en Belmarsh Maximum Security (Cárcel de máxima seguridad en Gran Bretaña) la semana pasada, y como todos sabemos, 14 años en una forma u otra de encarcelamiento, de las diferentes situaciones que ha tenido, y cuatro años en una prisión de máxima seguridad han tenido efectos profundos en todos los sentidos", explicó.

De ser extraditado, Assange enfrentaría acusaciones por 17 delitos de espionaje e inclusión informática, por lo que algunos dicen podría ser condenado a cerca de 200 años de prisión, ya que WikiLeaks reveló documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular de Irak y Afganistán.  

Assange está enmedio de una apelación ante la Justicia británica que puede ser su último recurso legal para evitar la extradición. Entre los alegatos de su defensa para evitar la extradición a Estados Unidos, está la posibilidad de muerte.

John Shipton aseguró que en dado caso de que no le favorecieran las cosas a su hijo, y llegara a ser extraditado a EU, le esperaría la muerte.

Respecto al Presidente de México, Shipton dijo. 

"No tenemos más que admiración y respeto para López Obrador, un hombre que es totalmente incuestionable". 

MAAZ