GUERRA EN UCRANIA

Rusia está preparada para lanzar bombas nucleares: Vladimir Putin

En un discurso dirigido a sus seguidores, el político ruso señaló que no dudará en emplear el arsenal nuclear de su país si se siente amenazado

MUNDO

·
Durante una entrevista, Vladimir Putin señaló que empleará las armas que considere necesarias si siente amenazada la soberanía de Rusia.Créditos: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza contra su condición de Estado, su soberanía o su independencia.

En una entrevista con la televisora estatal rusa, Putin afirmó que espera que Estados Unidos evite cualquier escalada que pueda desencadenar una guerra nuclear, pero enfatizó que las fuerzas del Kremlin están preparadas para ella.

Sigue leyendo:

¿El fin de la guerra? Donald Trump habría dicho que no dará un solo dólar a Ucrania si es presidente

Gracias a la voz de su esposa, soldado ucraniano sale del coma tras perder la vista en combate

La amenaza de una guerra nuclear

Preguntado por si alguna vez había considerado utilizar armas nucleares en el campo de batalla en Ucrania, el mandatario respondió que no ha habido necesidad.

Además, manifestó su confianza en que Moscú conseguirá sus objetivos en Ucrania y dejó una puerta abierta a las negociaciones, haciendo hincapié en que cualquier acuerdo requeriría garantías firmes por parte de Occidente.

La entrevista fue concedida a un medio local. Foto: AFP

Biden alerta sobre “amenaza rusa”

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que Rusia no se limitará a invadir Ucrania e instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar urgentemente una ayuda militar para Kiev, durante una reunión con dirigentes polacos. 

"Debemos actuar antes de que sea literalmente demasiado tarde. Porque, como recuerda Polonia, Rusia no se detendrá en Ucrania. Putin seguirá adelante, poniendo en riesgo a Europa, a Estados Unidos y a todo el mundo libre", dijo Biden al comienzo de la reunión con el presidente y el primer ministro polacos, Andrzej Duda y Donald Tusk, respectivamente. 

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, consideró insuficientes los fondos aprobados. Foto: AFP

Horas después, Estados Unidos anunció el ofrecimiento de 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, aunque funcionarios federales advirtieron que el nuevo paquete sólo cubrirá gastos durante unas semanas, demasiado poco para frenar los avances militares de las tropas del presidente ruso Vladimir Putin.

"No es suficiente para satisfacer las necesidades del campo de batalla de Ucrania y no impedirá que Ucrania se quede sin municiones en las próximas semanas", señaló Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

La tensión se reavivó días antes de una nueva elección presidencial en Rusia. Foto: AFP

El envío incluiría sistemas de cohetes HIMARS de largo alcance fabricados en Estados Unidos, armas antiaéreas y antitanques, proyectiles de artillería y municiones para armas pequeñas, especificó el Pentágono.

Con información de AP y AFP

Temas