GUERRA EN UCRANIA

EU responde al supuesto amago nuclear de Putin en Ucrania

El presidente de la Federación Rusa sostuvo que su país siempre está listo para una guerra, mientras prepara un despliegue militar en la frontera con Finlandia, nuevo miembro de la OTAN

MUNDO

·
EU responde a "amago" nuclear ruso de Vladimir PutinCréditos: AP

La invasión rusa en Ucrania continúa su curso y, a pesar de que Rusia tiene una mejor posición de fuerza que su vecino, aún no lo derrota; es en este contexto que la presión internacional y las posturas militares recientes acapararon la óptica mundial.

Pues, mientras Vladimir Putin destacó el avanzado armamento nuclear con el que cuenta Rusia, también ordenó el despliegue de fuerzas militares en la frontera con Finlandia, país que el 4 de abril formará parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sigue leyendo:

Rusia está preparada para lanzar bombas nucleares: Vladimir Putin

¿El fin de la guerra? Donald Trump habría dicho que no dará un solo peso a Ucrania si es presidente

Respuesta de Estados Unidos a Rusia

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca Foto: AP

Ante la posibilidad de que Rusia pueda utilizar armamento nuclear durante el conflicto que se desarrolla en Europa del Este, el gobierno de Estados Unidos (EU) señaló el miércoles 13 de marzo que no hay indicios del posible uso de estas armas en Ucrania.

Cabe destacar que algunos países del bloque occidental acusan a Putin de lanzar amenazas veladas sobre un posible conflicto nuclear, específicamente en Ucrania, particularmente cuando el jefe de Estado ruso habló de la "triada nuclear rusa" durante una entrevista.

"No vimos ningún motivo para ajustar nuestra propia postura nuclear, ni ninguna señal de que Rusia se estuviera preparando para utilizar un arma nuclear en Ucrania", afirmó Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, tras ser cuestionada sobre los supuestos amagos de Putin.

¿Vladimir Putin amagó con usar armas nucleares?

Recientemente, el presidente Vladimir Putin otorgó una entrevista donde alardeó sobre la capacidad bélica de las fuerzas armadas rusas, algo que sonó amenazante en el contexto de las nuevas adhesiones a la OTAN.

De entre las cosas que destacó fue su "triada nuclear", que consiste en la capacidad de lanzar misiles nucleares desde cielo, mar y tierra, además de sostener que Rusia siempre está lista para un conflicto nuclear.

"Nuestra triada, la triada nuclear, es más moderna que cualquier otra triada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas triadas. Y hemos avanzado mucho más aquí", declaró.

Sin embargo, cuestionó la necesidad de utilizar armas nucleares en el conflicto que se desarrolla en Ucrania, pues en poco más de dos años (desde el 24 de febrero de 2022) no ha tenido que utilizar dicho recurso.

"¿Por qué deberíamos usar medios de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad"

Y es que el criterio ruso para utilizar armas nucleares es acudir a este recurso solamente si existe un ataque que atente contra la soberanía e independencia de Rusia.

Tropas europeas en Rusia

Finalmente, está la declaración de Emmanuel Macron, presidente de Francia, en relación al conflicto Rusia-Ucrania, donde dijo que no se descartaba la posibilidad de enviar tropas para apoyar al Ejército ucraniano. Al respecto, Putin dijo que eso no cambia nada.

"Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla", expresó Putin confiado en sus Fuerzas Armadas.

Con información de Xinhua y AFP