REDES SOCIALES

Estados Unidos evalúa hoy prohibición de TikTok

Por tener una matriz china, Tik Tok es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios

MUNDO

·
¿Prohibirán TikTok?.EU revisa leyesCréditos: Imagen de antonbe en Pixabay

La Cámara de Representantes de Estados Unidos examina este miércoles un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social Tik Tok a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China. La iniciativa legislativa es hasta el momento la mayor amenaza que afronta la aplicación para compartir videos, muy popular en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes.

Por tener una matriz china, Tik Tok es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Se prevé un apoyo abrumador a este proyecto, en un raro momento de acuerdo entre demócratas y la oposición republicana en un Washington políticamente dividido.

Sigue leyendo

EU va por la prohibición de TikTok, ¿qué se debate en el Congreso esta semana?

Esta es la forma correcta de limpiar la pantalla de tu celular si quieres que te dure mucho tiempo

Sin embargo, su destino en el Senado es incierto, pues figuras clave se oponen a tomar una medida tan drástica contra la popular aplicación. El presidente Joe Biden promulgará la norma, conocida oficialmente como "Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros", una vez que sea aprobada en ambas cámaras legislativas, adelantó ya la Casa Blanca.

Biden tranquiliza a TikTok

La ley requeriría que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local o de lo contrario será excluida de las tiendas de las gigantes Apple y Google en Estados Unidos. También le daría al presidente poder para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de Estados Unidos.

El resurgimiento de la campaña de Washington contra TikTok fue una sorpresa para la compañía, informó el diario The Wall Street Journal, y los ejecutivos de TikTok se tranquilizaron cuando Biden se unió a la red social el mes pasado como parte de su campaña para ganar un segundo mandato en las elecciones de noviembre próximo.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, está en Washington con el objetivo de conseguir apoyo para detener el proyecto de ley. "Esta última legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales", escribió Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta dirigida a los copatrocinadores del proyecto de ley a la que tuvo acceso la AFP.

Con información de AFP

Temas