CONFLICTO EN GAZA

Biden cumple promesa y comienza construcción de puerto de ayuda humanitaria en Gaza

Tropas de EU zarpan rumbo a la zona del conflicto para crear un mecanismo que ayude de manera más eficiente a los millones de civiles afectados por la ofensiva de Israel para recibir víveres

MUNDO

·
Sale ayuda humanitaria de EU para la Franja de Gaza Créditos: AP

Este martes 12 de marzo zarparon cuatro barcos del Ejército de Estados Unidos (EU) rumbo a la Franja de Gaza en Palestina, los navíos, que transportan a 100 soldados aproximadamente, van cargados de materiales para construir un puerto que permita distribuir de manera más eficaz la ayuda humanitaria que necesitan los millones de palestinos.

El objetivo de este operativo es aumentar la asistencia a los civiles que se vieron atrapados en su propio territorio ante la ofensiva de Israel que inició en octubre de 2023 pues, derivado del cerco establecido vía terrestre, la única forma de entregar suministros de primera necesidad es en su salida al mar Mediterráneo.

Sigue leyendo:

Mujer se salva del secuestro de Hamás por decir que es originaria de donde es Messi

¿El fin de la guerra? Donald Trump habría dicho que no dará un solo peso a Ucrania si es presidente

Emergencia en Gaza

Leyenda

Mientras las tropas de Israel continúan avanzando en territorio palestino, millones de niños y jóvenes, además de caer ante la violencia que se vive en Gaza, han presentado cuadros de desnutrición que se han visto agravados por la aparición de enfermedades, por lo que necesitan agua potable, alimentos y medicinas.

Por lo que el gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden envió los cuatro barcos, donde el navío principal es un descomunal buque gris de apoyo logístico que se alejó de la base militar en Virginia. De acuerdo con medios que presenciaron el acto, cuando zarpó, en las bocinas del buque se reprodujo la Marcha Imperial de la película Star Wars.

Conforme a lo señalado por las autoridades estadounidenses, los barcos tardarán aproximadamente 30 días en llegar a Gaza por el Mediterráneo para generar instalaciones que constan de una plataforma en el mar para transferir cargas de asistencia humanitaria desde grandes barcos a otros menores, y un muelle para descargar la ayuda en tierra firme. 

Con ello, el general brigadier, Brad Hinson, especificó que espera que la instalación del muelle temporal quede instalado en un periodo de 60 días, con la cual se podrá transportar millones de raciones de comida diariamente.

Leyenda

"Una vez que la misión esté operativa con todas sus capacidades, podremos llevar a la orilla hasta 2 millones de raciones de comida por día"

Además, aclaró que esta misión no tiene la intención de desplegar tropas en tierra firme, aunque los militares sí estarán cerca de ella durante la construcción del muelle.

Tomando esto en cuenta, el general no reveló los detalles de seguridad con los que contarán los soldados que se acerquen a territorio palestino ni su mecanismo de anclaje.

Casi medio año de conflicto

Cabe recordar que la crisis humanitaria que se desató en Palestina inició cuando las fuerzas de Israel invadieron la Franja de Gaza tras el atentado de Hamás, donde murieron alrededor de mil 160 personas.

Ahora, las muertes de palestinos se cuentan por decenas de miles, pues la campaña militar de Israel ha dejado, por lo menos 31 mil 100 decesos, donde la mayoría de éstos son civiles. Aunado a ello, cabe destacar los daños a infraestructura básica como hospitales, refugios, zonas habitacionales y comedores.

Esfuerzos por ayudar a palestinos

Se destaca que el intento de EU por ayudar a Gaza no es el único, pues un barco de la organización no gubernamental Open Arms zarpó desde Chipre con destino a Gaza para entregar 200 toneladas de víveres, donde atravesará un corredor marítimo anunciado por la Unión Europea (UE).

Y, aunque estos esfuerzos no son los únicos, pues ya han aventado desde aviones otros suministros, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nada sustituye los suministros que pueden llegar vía terrestre.

Con información de AFP