HISTORIAS DEL NARCO

Cuando uno de los fundadores de Los Zetas sobrevivió a una brutal golpiza en prisión; saldrá libre este año

Fue víctima de reos dedicados a la extorsión dentro de las prisiones estadounidenses

MUNDO

·
Osiel Cárdenas Guillén saldría de prisión en agosto.Créditos: X @Diariodenarco

Dentro de la prisión de alta seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, uno de los exlíderes del Cártel del Golfo y uno de los fundadores de Los Zetas, señalado de torturar y decapitar a sus rivales sufrió las consecuencias de no haber accedido a pagar 10 millones de dólares que sus extorsionadores dentro de la cárcel le exigían.

Osiel Cárdenas quien en 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde recibió sentencia y desde entonces permanece recluido, fue atacado por integrantes de la célula criminal llamada “Los Sureños”, que operan principalmente dentro de la cárceles de la Unión Americana. El líder fundador narco recibió una golpiza y años después de sobrevivir podría quedar en libertad en ese año.

Sigue leyendo:

VIDEO: el día que narcos se transformaron en mujer para escapar de prisión y fueron exhibidos

El contador que se volvió agente y capturó a varios capos colombianos

Osiel Cárdenas fue arrestado desde 2003. Foto: Archivo

El líder de Los Zetas sobrevivió a la golpiza

Osiel Cárdenas estuvo al frente de dos de los grupos criminales identificados por las autoridades nacionales y estadounidenses como objetivo principal dado los grandes cargamentos de droga que enviaban hacia Estados Unidos, Cárdenas Guillén había tomado el mando del cártel del Golfo tras la detención de Juan García Ábrego.

Sin embargo, Osiel Cárdenas fue capturado el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, donde tenía su bastión. El operativo desplegado para su arresto incluyó una intensa movilización con helicópteros. Tras ser capturado, el líder criminal sería extraditado hacia Estados Unidos, luego de haber creado a Los Zetas como brazo armado para su seguridad, donde Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” se quedaría con el control.

El 2 de septiembre de 2019, Cárdenas Guillén fue atacado por uno de sus compañeros de celda dentro de la prisión de máxima seguridad donde ahora permanece preso uno de sus rivales, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El miembro de “Los Sureños” acudió por el exlíder narco en compañía de otro reo para atacarlo.

Entre los dos presos comenzaron a golpear al creador de Los Zetas hasta dejarlo casi muerto. Uno de los reos propinó severas patadas en la cabeza del capo en varias ocasiones. Los agresores de Cárdenas Guillén fueron identificados como Richard Santiago y Francisco García.

El creador de Los Zetas y líder del cártel del Golfo saldría libre en agosto de 2024. Foto: X @Diariodenarco

Osiel Cárdenas quedaría libre en agosto

Resultado de la golpiza recibida, Osiel Cárdenas quedó con la nariz rota y con lesiones graves en el resto de su cabeza, según reportó en su momento el periodista Ángel Hernández. Guardias de la prisión declararon jamás haber visto un ataque tan agresivo, ya que fueron las “peores patadas” que habían visto contra una persona.

Osiel Cárdenas fue condenado a pasar 25 años de cárcel en Estados Unidos en 2012, donde además fue sentenciado a pagar 50 millones de dólares,. Tras haber sido arrestado desde 2003, este próximo mes de agosto del año corriente, el capo podría salir de prisión tras cumplir su condena, según la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Rosa Icela Rodríguez emitirá un comunicado sobre el tema, ya que tendrán que preguntar a la Fiscalía General de la República si existen procesos abiertos.

rm