HEROICOS

El milagro de Coco: rescatan a gatito del incendio Campanar que dejó varios muertos en Valencia

8 días después de que fueran apagadas las llamas, encontraron a un felino deshidratado, luchando por su vida

MUNDO

·
Créditos: Facebook / Bomberos Ayuntamiento València
Créditos: Facebook / Bomberos Ayuntamiento València / Coordinadora Animalista

Autoridades de Valencia informaron sobre el rescate de Coco, un gatito que se creía perdido, o probablemente sin vida después de que un incendio consumiera por completo el famoso edificio de Campanar que recientemente se viralizó por el infierno desatado en su interior.

Fueron un total de 131 familias las que lograron salir del incendio. Todas sus cosas fueron consumidas por el fuego, y no se pudo rescatar un solo zapato. Todos ellos van a ser reubicados por parte de las autoridades. Lamentablemente, 10 personas las que perdieron la vida, quienes vivían en las plantas 8 y 9 del edificio.

Te puede interesar: Genaro García Luna: Fiscalía de EU prepara nueva acusación contra el super policía de Felipe Calderón

Rescatan a gatito en el gran incendio de Campanar donde murieron varias personas

Crédito: Facebook / Bomberos de València

Entre todas las pérdidas humanas y materiales, hubo un gatito que sorprendió al mundo entero por la hazaña lograda. Encontró un lugar donde se pudo esconder no solamente durante el incendio, sino todos los días posteriores. Fue un pequeño hueco en la pared en donde vivió durante ocho días. 

Los homenajes también incluyeron a las mascotas, de acuerdo con los medios locales, quienes reportaron que varias decenas de personas acudieron con flores y ramos hasta la escultura "Callejeros" en Pinazo de Valencia, donde dejaron mensajes bastante emotivos a los compañeros del hogar que perdieron la vida.

"Realizando labores de recuperación de enseres y documentación en incendio del campanar, rescatamos gato superviviente en la hornacina de la columna seca. Entregamos a sus dueñas con gran satisfacción", fueron las palabras de los Bomberos de Valencia en las redes sociales.

Crédito: Facebook / Bomberos de València

Días antes, los propios bomberos, así como algunos colectivos de animales habían contabilizado cerca de 80 mascontas que perdieron la vida. Coco logró salir con vida, de acuerdo con la Coordinadora Animalista CV porque subió hasta el piso número 13, aún cuando su familia vivía en el piso 11. 

Sigue leyendo: Muere una mujer al caer del piso 20, acusan a su novio de empujarla; ya lo buscan las autoridades

Andrea, dueña de Coco, lo trasladó inmediatamente a un hospital en conjunto con las organizaciones. Los veterinarios aseguraron que se encontraba con un poco de deshidratación, por lo que tuvieron que ingresarlo a una cama donde le pusieron suero, y algunas después lo dejaron regresar a casa.

Crédito: Facebook / Bomberos de València

¿Qué es una hornacina, lugar donde se ocultó el gatito?

La hornacina en la arquitectura es el hueco en forma de arco que se deja entre el grueso de las paredes de una construcción, mismo donde se pueden dejar cosas. Por ejemplo, un florero, un jarrón u otro adorno para la casa, también una estatua, una pecera y en las iglesias es común que las dejen para poner altares.

En este caso, se puede ver que el gatito se escondió en una hornacina donde hay dentro un par de llaves de paso de agua para conectar mangueras, pueden ser las que utilizan los bomberos para apagar el fuego y no tengan que acarrear el con sus pipas desde otro lugar.