VAN POR ÉL

Ecuador pide a México arrestar al exvicepresidente Jorge Glas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador envió un comunicado formal a México solicitando permiso para acceder a la Embajada mexicana en Quito

MUNDO

·
Créditos: X@quierotvecuador

La Cancillería de Ecuador informó por medio de sus redes sociales que pidió la solicitud a la Embajada de México para realizar la detención del exvicepresidente Jorge Glas. En un pequeño comunicado el consulado escribió: 

En relación con la información que circula en redes sociales, confirmamos que la Cancillería, como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia.

Sigue leyendo: 

¿Qué países de América Latina tienen mayor estrés hídrico?

 

¿Quién es Dana, la niña encontrada sin vida en una cisterna en Ecuador?

El gobierno ecuatoriano, hizo la petición a la Embajada de México en Quito, para que agentes de seguridad ingresen a la sede diplomática y cumplan con una orden de aprehensión en contra de Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia. El Ministerio de Relaciones de Ecuador ha mencionado que hasta el momento no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades mexicanas

Comunicado de la cancillería de Ecuador. | Foto: X@quierotvecuador

¿De qué se le acusa a Jorge Glas Espinel? 

El político ecuatoriano, tuvo el cargo de vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, Jorge Glas radica en la embajada mexicana desde el 17 de diciembre de 2023, según el ecuatoriano teme por su seguridad y libertad personal, situación por la que pidió protección a las autoridades mexicanas. El exvicepresidente ha sido condenado en su país por dos casos de corrupción. 

Desde diciembre de 2023 se refugió en la embajada mexicana donde permanece como "huésped". Foto: @PeriodismoP_Ec

En 2017 Glas fue condenado a seis años de cárcel, luego de que se le descubriera recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y otorgar contratos estatales a esta firma, hecho que la justicia ecuatoriana lo declaró culpable. En el 2020 fue condenado a ocho años de prisión por utilizar un dinero de contratistas para financiar campañas electorales del movimiento político del expresidente Rafael Correa.