POLÉMICA INTERNACIONAL

Madagascar está cerca de aprobar la castración contra violadores de menores, medida genera polémica

Amnistía Internacional solicitó la derogación de esta iniciativa por considerarla cruel, inhumana y degradante

MUNDO

·
La castración contra abusadores de menores podría ocurrir por vía química o quirúrgica. Créditos: Pixabay

Madagascar logró que los ojos del mundo se posaran sobre su sistema de justicia debido a que se dio a conocer que el país africano está muy cerca de aprobar una ley que contempla castrar química o quirúrgicamente a violadores de menores, por lo que esta medida ha generado una gran polémica a nivel internacional, prueba de ello es que distintas organizaciones no gubernamentales ya comenzaron acciones para evitar su aprobación pues consideran está práctica cruel, inhumana y degradante.

De acuerdo con lo informado por AFP, la Asamblea Nacional de Madagascar adoptó el texto a inicios de febrero y el Senado lo hizo durante las últimas horas, pero la normativa aún debe ser validada por el Alto Tribunal Constitucional antes de sea promulgada por el presidente, Andry Rajoelina.

Sigue leyendo:

Dani Alves: víctima ratifica ante un tribunal que el ex futbolista abusó sexualmente de ella

Lista de Epstein: revelan videos sexuales de Clinton, príncipe Andrew, Bill Clinton y Sir Richard Branson

Madagascar pretende reducir la tasa de abusos sexuales contra menores. Foto: Pixabay 

El texto, el cual fue consultado por la AFP, prevé una pena de castración quirúrgica para "los autores de violaciones cometidos contra un niño de menos de diez años". También prevé la castración "química o quirúrgica" contra los violadores de niños de entre diez y 13 años. 

Por otra parte, cuando la violación se cometió contra un menor de entre 13 y 18 años, la normativa prevé una pena de castración química.

Propuesta de castración a violadores de niños en Madagascar genera polémica

Amnistía Internacional, una de las ONG’s más influyentes a nivel mundial, pidió a la isla del océano Índico "derogar" el texto ya que las castraciones constituyen un "trato cruel, inhumano y degradante", además, consideran que la medida "no resolverá" el problema de las violaciones de niños, añadió la organización.

Cabe mencionar que, Amnistía Internacional también alegó que la medida no era compatible con "las disposiciones constitucionales malgaches contra la tortura y los malos tratos, y con las normas regionales e internacionales relativas a los derechos humanos". 

Amnistía Internacional asegura que esta medida no resolverá el problema de abusos contra menores en Madagascar. Foto: Pixabay 

Madagascar, gran isla del océano Índico, "es un país soberano que tiene perfectamente el derecho de modificar sus leyes" para el interés general, defendió la ministra de Justicia, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, durante una reciente entrevista con AFP, por lo que se espera que en los próximos días aumente la polémica en torno a esta drástica medida.

Con información de AFP