EN NIGERIA

Comando armado secuestra a 35 mujeres que salían de una boda, autoridades las buscan

Las víctimas se dirigían al domicilio de la novia, cuando fueron interceptadas por hombres con armas de fuego

MUNDO

·
La cifra de mujeres raptadas podría ser superior a 50.Créditos: Freepik.

Un comando armado presuntamente habría secuestrado a un grupo de al menos 35 mujeres que salían de una boda celebrada en el estado de Katsina, al noroeste de Nigeria. De acuerdo co agencias de información, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado jueves 1 de febrero y aparentemente sería la mayor emboscada en una serie de raptos que se han venido registrando durante los últimos días. 

Las autoridades de Nigeria confirmaron los hechos y revelaron que las mujeres secuestradas estaban escoltando a la novia a su domicilio, cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes las privaron de su libertad. "Personas sospechosas de ser bandidos armados tendieron una emboscada y secuestraron a alrededor de 35 mujeres" dijo - el pasado jueves - el portavoz de la policía, Abubakar Aliyu.

Sigue leyendo:

Hombre salva su vida tras arrojarse de una camioneta en movimiento en Edomex, lo tenían secuestrado

Salió para ver a sus amigos en Oaxaca, la raptaron y fue rescatada con vida en Coahuila

Las víctimas regresaban de una boda. Foto: freepik.

¿Por qué secuestraron a 35 mujeres en Nigeria?

Según el funcionario, la inseguridad sigue en aumento en el país, ya que las pandillas han aumentado sus operaciones en el noroeste y el centro de la entidad. Medios locales informan que los grupos de la delincuencia interceptan a las víctimas en sus domicilios, calles y hasta en las escuelas; según datos oficiales más de tres mil personas han sido privadas de su libertad desde el año pasado. 

Los secuestros han incrementado en Nigeria, debido a que los grupos criminales cada vez exigen exhorbitantes cifras como rescate, las cuales superan los millones de pesos, esto para presuntamente regresar con vida a las personas privadas de su libertad. SBM Intelligence - una agencia especialista en análisis de datos - ha confirmado que desde que comenzó la administración del presidente Bola Ahmed Tinubu (en 2023) se han reportado 3 mil 964 secuestros

Las autoridades ya investigan los hechos. Foto: especial.

Número de mujeres secuestradas podría ser mayor

Pese a lo señalado por las autoridades de Nigeria, las autoridades locales del estado de Katsina han hecho un llamado de atención en medios locales, ya que aseguran que el número de mujeres privadas de la libertad podría ser mayor. Al respecto, Nasiru Muaz, comisario de seguridad interior, dijo que el número de mujeres que escoltaban a la novia hasta su domicilio, era superior a 35

"A los funcionarios desplazados al lugar se les comunicó que 53 personas fueron secuestradas", dio a conocer Muaz a las agencias de información. Hasta ahora, se desconoce si los grupos armados ya solicitaron algún tipo de rescate, pero las autoridades ya investigan los hechos.