HAY GRAVES INUNDACIONES

California en crisis por poderosa tormenta: imágenes apocalípticas confirman la devastación

El gobernador Gavin Newsom afirmó que es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales

MUNDO

·

El estado de California vive momentos difíciles ante el paso de una poderosa tormenta que ha generado la caída de fuertes lluvias que ha provocado graves inundaciones, situación que llevó a las autoridades estadounidenses a declara el estado de emergencia en la entidad, debido a las afectaciones que fueron grabadas en video y se volvieron virales en las redes sociales.

Son varias las zonas del estado de California que quedaron inundadas este lunes 5 de febrero, evento que provocó la muerte de una persona y dejó a centenares de miles de usuarios sin electricidad luego del paso de la fuerte tormenta, informó la agencia AFP.

Sigue leyendo:

VIDEO: Tijuana y San Diego quedan bajo el agua en escenas apocalíptica

Tesla Model 3: así desafió las inundaciones de San Diego y logró vencer al agua

La tormenta en California es potencialmente mortal

En los videos compartidos en las redes sociales, se observan las inundaciones que quedaron en calles californianas, mientras que en otras zonas fue grabado el momento exacto cuando los caminos se llenaban paulatinamente de agua asemejando un río por la intensidad de la tormenta en imágenes que parecieron haber salido de una película de acción.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado. "Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales", afirmó mientras que fue confirmada la muerte de un hombre cuando le cayó encima una planta de secuoya en el patio trasero de su casa, según la policía de la ciudad de Yuba, cerca de Sacramento. 

Según el rastreador de suministro eléctrico PowerOutage.us, unos 700 mil clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del lunes. Por su parte, el sitio aeronáutico Flightaware.com, indicó que decenas de vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Los Ángeles tuvieron retrasos o fueron cancelados.

De acuerdo con el  Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se espera que caigan de 13 a 20 centímetros de Los Ángeles durante este lunes 5 de febrero, con lo que la cantidad total de lluvia en las últimas 48 horas sería de 35 centímetros.

¿Por qué surgió la poderosa tormenta en California?

"Las condiciones cada vez más saturadas y las inundaciones que ya hay se agravarán aún más por esta lluvia adicional, continuando la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos pequeños que amenazan la vida y son localmente catastróficas, así como una amenaza de flujos de escombros y deslizamientos de tierra", según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) el lunes temprano.

El organismo había emitido anteriormente una advertencia de que "un fuerte sistema de tormentas en el Pacífico que traería inundaciones peligrosas e impactantes, nevadas, vientos, inundaciones costeras y fuertes olas a California". 

La tormenta, con ráfagas de 96 km por hora o más, es parte del denominado "Pineapple Express" (Expreso Piña), un fenómeno climático que nace en el archipiélago de Hawái cerca de donde llega la humedad tropical.

Con información de AFP.