MEXICANOS EN TEXAS

Juez federal bloquea la nueva ley antiinmigrantes de Texas

Con esta ley, la Policía podía detener a cualquiera que pareciera ilegal en el segundo estado con mayor población mexicana en Estados Unidos

MUNDO

·
Detienen ley antiinmigrantes en TexasCréditos: AP

David Ezra, juez federal de Estados Unidos, detuvo el avance de la nueva Ley Antiinmigrantes en Texas que puso en marcha el gobierno local de Greg Abbott, lo que representa una victoria política para el presidente Joe Biden y su partido político de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año en Estados Unidos (EU).

De haber continuado el curso de esta ley, a partir del 5 de marzo, la Policía en Texas tendría el atributo de poder detener a cualquier persona con cara de ilegal. Es decir, a partir de la apariencia física de las personas que se encuentren en territorio texano, los uniformados tendrían la responsabilidad de detenerlos y obligarlos a que se identifiquen como ciudadanos o que muestren la documentación que acredite su paso por el estado.

Sigue leyendo:

Buscan legalizar fuerza letal en contra de inmigrantes que crucen ranchos en Arizona

Reportan balacera en remoto pueblo ballenero, hay varios muertos

Ley Antiinmigrantes en Texas

Abbott apelará la determinación de la Corte Foto: AP

El criterio legal para tirar esta iniciativa radica en que, a ojos del juzgador, la Ley Antiinmigrantes de Texas es contraria a la Constitución de EU, que regula las medidas de inmigración en toda la federación, por lo que las medidas locales no pueden sobreponerse a criterios de naturaleza federal.

La ley texana define como delito menor a cualquier persona extranjera que ingrese o intente ingresar a Texas desde una nación extranjera de forma irregular y si hay reincidencia, se puede castigar hasta con 20 años de prisión, pues se define como delito grave.

Además, el sistema de justicia local puede ordenar la expulsión del extranjero sin que exista un proceso legal de por medio; aunado a esto, la Policía puede aprehender a cualquier persona que sospeche que es ilegal y expulsarla a México en vez de proceder como una detención normal.

Abbott apelará al juez

A pesar de que el juez Ezra emitiera una determinación judicial sobre esta iniciativa, no es definitiva, por lo que puede ser apelada por Greg Abbott, algo que se espera en breve, ya que el gobernador manifestó que esto era esperable y que Texa "tiene derecho a defenderse".

"No me preocupé, esto era lo que se esperaba. El juez de primera instancia dijo desde el tribunal que este caso será decidido por scouts. Estoy de acuerdo. Texas tiene bases legales sólidas para defenderse de una invasión", expresó Abbott en X (antes Twitter).

Después, volvió a insistir con el tema, donde adelantó que el conflicto legal continuará escalando hasta llegar a la Corte Suprema de EU: "Texas tiene el derecho constitucional a defenderse debido al continuo incumplimiento de su deber por parte del presidente Biden. No daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger a Texas. En última instancia, este caso será decidido por la Corte Suprema de Estados Unidos".

Mexicanos en Texas

Después de California, Texas es el segundo estado en el extranjero con mayor cantidad de mexicanos o hijos de mexicanos viviendo ahí. Asimismo, coincide que California y Texas son los estados que más abonan al Producto Interno Bruto (PIB) de EU; sin embargo, desde hace unos meses, Abbott maneja una narrativa contra todo lo que no sea nativo de EU, por lo que promovió esta iniciativa de ley y, en consecuencia, ha sido sumamente criticado.

Con información de EFE y AP.