HISTORIAS DEL NARCO

EU va por los narcos de un cártel mexicano: ¿cómo es la propuesta para eliminar a los capos?

Lo senadores republicanos Morgan Luttrell y Tom Cotton buscan que el Congreso de su país apruebe la Ley de Neutralización

MUNDO

·
Senadores republicanos buscan que el Congreso apruebe la Ley para usar la fuerza letal contra los narcos mexicanos.Créditos: Pixabay

Estados Unidos va a la caza de integrantes de un cártel mexicano y están dispuestos a utilizar la fuerza letal para aniquilar a los integrantes del grupo del crimen organizado con sede en Jalisco. Los legisladores por el Partido Republicano, Morgan Luttrell y Tom Cotton propusieron una iniciativa para ejercer presión al gobierno de Joe Biden para que apruebe la medida.

El proyecto de ley promovido en el Congreso estadounidense es la Ley de Neutralización que es coloquialmente conocida como “Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco”. Los políticos republicanos afirmaron que la idea es frenar “la organización sedienta de sangre que está alimentando la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”.

Sigue leyendo:

Tania, la abogada que terminó como la narco más buscada del mundo

¿Qué le espera a “Los Chapitos”? La complicada herencia del “Chapo” que fracturó al crimen organizado

El CJNG junto con el cártel de Sinaloa los 2 grupos más buscados en México y EU. Foto: Archivo

¿En qué consiste la ley propuesta para matar a los narcos mexicanos?

El objetivo de la iniciativa de Morgan Luttrell y Tom Cotton se basa en obligar al Departamento de Defensa de Estados Unidos a enfrentar en "fuego cruzado" a los capos mexicanos además de rendir un informe cada 90 días ante el Congreso estadounidense sobre los esfuerzos que lleven a cabo para arrestar o matar a los líderes del grupo criminal, según información de La Opinión.

Luttrell y Cotton calificaron a la organización criminal fundada por Nemesio Oseguera Cervantes como la “más brutal y peligrosa que opera en México”, incluso la han llamado una organización terrorista que opera de forma violenta. 

“Los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento”, dijo el senador Tom Cotton en la iniciativa de ley.

Los republicanos buscan que el Congreso apruebe la Ley de Neutralización. Foto: Archivo

Los republicanos consideran al cártel jalisciense como el más peligroso

Por su parte, Morgan Luttrell afirmó que el grupo del crimen organizado no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el Ejército de Estados Unidos debe estar preparado para enfrentarlo y eliminarlo… el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”.

Ambos legisladores republicanos coincidieron en que la frontera de su país es explotada por los cárteles mexicanos quienes realizan una operación a gran escala que es la más extensa del mundo e indicaron que el llamado grupo de las cuatro letras es considerado desde 2020 como la organización criminal más peligrosa de México.

rm