INVASIÓN EN PALESTINA

Muere miembro de Fuerza Aérea de EEUU tras prenderse fuego frente a embajada israelí en Washington

Por las heridas que se infringió al inmolarse, el militar perdió la vida y un grupo de civiles se manifestaron en el lugar del incidente

MUNDO

·
Aaron Bushnell se inmola enfrente de la Embajada de Israel en EU

Aaron Bushnell, miembro en activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, murió tras inmolarse frente a la embajada de Israel en Estados Unidos (EU), localizada en Washington, D.C., Confirmó la policía local. Sus últimas palabras fueron “¡Palestina libre!”.

El piloto de 25 años de edad, originario de San Antonio, Texas, realizó el acto en protesta contra los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza; asimismo, lo viralizó en redes sociales al realizarlo durante una transmisión en vivo bajo el argumento de no ser cómplice con la matanza en Palestina: “ya no seré cómplice del genocidio”, sostuvo antes de rociarse un líquido y prenderse fuego vivo a plena luz de día.

Horas después de inmolarse, el  Departamento de Policía Metropolitana informó que el miembro de las Fuerzas Armadas (FFAA) de EU murió a causa de las heridas.

Sigue leyendo:

IMÁGENES FUERTES: soldado de EU se prende fuego en embajada por la guerra en Gaza

El cuerpo de Navalni fue entregado a su madre, nueve días después

Se inmoló para no participar en lo que él consideró un genocidio Foto: AP

¿Cómo ocurrió la inmolación?

Mientras se dirigía a la embajada de Israel, el soldado comenzó una transmisión desde su teléfono inteligente en la plataforma Twitch la tarde del domingo 25 de febrero. Bushnell llevaba puesto su uniforme y cuando llegó al edificio de la representación diplomática de ese país, colocó la cámara en un punto fijo y continuó su grabación.

Después, desde un recipiente, se roció un líquido translúcido, probablemente gasolina, keroseno o similar; finalmente, clamando por la libertad de Palestina, se prendió fuego en memoria de las vidas inocentes que se han perdido hasta el momento en la Franja de Gaza.

Estando de pie, el militar gritó en repetidas ocasiones “Palestina libre” para después caer al suelo mientras su cuerpo seguía prendido en llamas. Mientras ardía, aún parado, elementos de la Policía local se acercaron para brindar los primeros auxilios: reiteraban que se tirara al suelo para poder sofocar el fuego, pero Bushnell no obedecía, hasta que sus heridas generaron daño irreversible.

Tras caer al piso, se ve cómo es que unos uniformados quisieron apagar el cuerpo de Aaron con unos extintores; sin embargo, uno de estos cuerpos de seguridad apuntaba con un arma de fuego al cuerpo quemado del integrante de la Fuerza Aérea de EU.
Respecto a la grabación, fue bajada de Twitch, pero internautas recuperaron el video que circula libremente en X (antes Twitter), lo que generó revuelo entre los usuarios, que reprocharon la incursión militar de Israel en Gaza a pesar de la diferencia de fuerzas, armamento y cantidad de elementos activos disponibles.

De acuerdo con información de AP, el militar se hospedó en un hotel Travelodge de Silver Spring, Maryland, el cual fue registrado por agentes federales. Por su cuenta, la Fuerza Aérea Estadounidense declaró que Bushnell era especialista en operaciones de seguridad cibernética del 531 Escuadrón de Apoyo de Inteligencia en la Base Conjunta San Antonio, Texas. También refirió que se trataba de un elemento activo desde mayo de 2020.

“Cuando ocurre una tragedia como esta, todos los miembros de la Fuerza Aérea la resienten. Presentamos nuestras más profundas condolencias a los familiares y amigos del aviador Bushnell”, declaró Celina Noyes, coronela comandante de la 70 Unidad de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

El efecto Bushnell

Tras la inmolación, algunas personas llevaron a cabo una vigilia en conmemoración de Aaron Bushnell afuera de la embajada de Israel. A través de redes sociales se puede ver fotos de gente morando el lugar del incidente con pancartas y carteles de solidaridad con el pueblo palestino y clamando por que el sacrificio del militar no fuera en vano.

Finalmente, cabe recordar que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ha ignorado en reiteradas ocasiones todas las indicaciones de organismos internacionales que lo han instado a detener sus tropas; sin embargo, con el respaldo de EU, Israel ha continuado con su ofensiva.

Con información de AP