ORBE

Cruz Roja: Hay 23 mil extraviados tras dos años de guerra

Comité internacional trabaja para reunir a familias ucranianas

MUNDO

·
Comité internacional trabaja para reunir a familias ucranianas Créditos: Foto: AP

En la antesala de que se cumplan dos años de la nueva invasión rusa a Ucrania, –24 de febrero de 2022– el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó  que procura esclarecer la suerte y el paradero de 23 mil personas de las cuales sus familiares no tienen noticias, ya sea porque han sido capturadas o asesinadas o porque perdieron el contacto tras huir de su hogar. 

"El dolor de la separación familiar se suma a una pérdida y un sufrimiento indescriptibles. A dos años de la escalada del conflicto armado, las necesidades humanitarias aumentan para muchas personas, entre ellas, millones de desplazados dentro y fuera de ambos países", destacó CICR .

Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas (ACB) del CICR, señaló que:

"No saber qué ocurrió con un ser querido es insoportable. Esa es la trágica realidad de decenas de miles de familias que viven en un estado de permanente angustia. Los familiares tienen derecho a saber qué ocurrió con los suyos y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos".

Para finales de enero de 2024, el CICR, en colaboración con Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ucrania, Rusia y otros países, había ayudado a 8 mil  familias a recibir información sobre la suerte o el paradero de un ser querido.
Mientras, Naciones Unidas  señaló que más de 14 millones de personas en Ucrania han abandonado sus hogares desde el inicio de la invasión, de los que casi 6.5 millones viven fuera del país como refugiados.

En el campo de batalla, Rusia reivindicó nuevas conquistas territoriales en el este de Ucrania, que reclama más armas y municiones para recuperar la iniciativa en un conflicto a punto de adentrarse en su tercer año.

El Ejército ucraniano también afirmó haber matado o herido a unos 60 soldados rusos al atacar un campo de entrenamiento en la parte ocupada de la región de Jersón, el segundo ataque de este tipo señalado en los últimos días.

Por su lado, Dinamarca firmó acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania durante 10 años. 

 

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

MAAZ