CASO WIKILEAKS

Juicio de Julian Assange: se ausenta por enfermedad en resolución de extradición

Si Assange fuera extraditado a Estados Unidos, su defensa solicitará inmediatamente medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Recursos Humanos para detener su entrega

MUNDO

·
Julian Assange es una amenza para Estados Unidos, según autoridades estadounidenses Créditos: AFP

Este martes 20 de febrero en un Tribunal Superior de Londres, se realizan las dos audiencias en contra del periodista australiano, Julian Assange, para determinar si su caso se resuelve en Reino Unido o resulta extraditado a los Estados Unidos. Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson iniciaron la sesión, la cual concluirá este miércoles, escuchando la versión del programador de 52 años de edad. 

Julian Assange, no pudo asistir personalmente a esta primera audiencia debido a problemas de salud, mencionó su abogado, Ed Fitzgerald. Los dos jueces del Tribunal londinense, revisarán estos días la decisión que el pasado 6 de junio de 2023, el único magistrado, Jonathan Swift, le negó el permiso de seguir recurriendo en este país y autorizó la orden de extradición a los Estados Unidos. 

Sigue leyendo: 

AMLO recibe a familiares de Julian Assange: "Su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”

“Liberen a Julian Assange”: manifestantes protestan previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Manifestaciones a favor de Julian Assange en Londres. | Foto / AFP 

Acusaciones contra Assange tiene “motivaciones políticas” asegura su abogado 

Al iniciar esta primera sesión, la defensoría de Assange indicó que las razones por las que Assange podría volver a apelar la decisión de ser extraditado a los Estados Unidos, según señala su defensa, se estarían violando los derechos a un juicio justo y a la libertad de expresión. Asimismo señaló que las acusaciones que se le hacen a su cliente tienen motivaciones políticas ya que él expuso una criminalidad grave por lo cual está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria de obtener y publicar información relevante de evidente interés público

Al escuchar los argumentos del abogado de Assange los magistrados podrían dictar su fallo de inmediato o posponerlo. Assange podría iniciar un nuevo juicio ante el tribunal de Apelación londinense si los magistrados le autorizan a recurrir los aspectos de su caso que la defensa no llegó a abordar en los juicios anteriores. Ahora si los magistrados coinciden en prohibírselo, se activará el mecanismo de entrega a los Estados Unidos supervisado por el Ministerio británico del interior. 

Ciudadanos piden la liberta del periodista australiano. | Foto / AFP 

¿De qué se acusa a Julian Assange en Estados Unidos? 

El gobierno estadounidense lo acusa de espionaje y lo considera una amenaza, esto tras la masiva filtración de documentos en su página WikiLeaks, quien sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por un helicóptero estadounidense, también filtró documentos secretos del Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia secreta del gobierno.  

Julian Assange revelo secretos de seguridad de Estados Unidos. | Foto / AFP 

Ante tales acusaciones Assange tuvo que pedir refugio en en la embajada de Ecuador en Londres, esto durante el gobierno de Rafael Correa. Tiempo después el gobierno ecuatoriano liderado por Lenín Moreno, el país sudamericano dejó de darle asilo y el periodista australiano fue detenido en abril del 2019 por la policía británica y está encarcelado en una prisión de alta seguridad, en el sureste de Londres.