ENTREVISTA

La Inteligencia Artificial promete aumentar la productividad, ¿cuándo llegarán los beneficios a Mexico?

Esta tecnología ya comenzó a cambiar las cosas en el mundo empresarial; para entender mejor hacia dónde se dirige todo, el Heraldo Digital platicó con el experto Geovani Cázares

MUNDO

·
En menos de un año podría haber más movimientos. Créditos: Freepik.

Entre las promesas que la Inteligencia Artificial ha traído está el que las empresas podrán ser más productivas, sin que eso signifique que los trabajadores hagan más de la cuenta. En entrevista para El Heraldo Digital, Geovani Cázares, CEO de GeoVictoria, aseguró que las firmas mexicanas tienen la necesidad imperante de adaptarse a esta tendencia para mantenerse relevantes en un mundo cada vez más tecnológico.

El pasado de estos algoritmos se remonta hasta la década de 1930, con el desarrollo de Alan Turing, sin embargo, pero fue hasta 1957 cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término Inteligencia Artificial, desde ese entonces se ha avanzado, pero fue hace un par de años que esta tecnología explotó gracias a la IA generativa. 

Para los empleados significaría evitar tareas sencillas, pero repetitivas y tediosas. Foto: Freepik.

Sigue leyendo: 

Novios generados por Inteligencia Artificial, así es la nueva moda de las mujeres en China

Policía cibernética lanza recomendaciones ante videos generados por Inteligencia Artificial

La Inteligencia podría traer sólo beneficios 

Uno de los mitos más grandes que rodean a la IA es el temor a la pérdida de empleo. Contrario a esta percepción, Cázares argumenta que la IA puede ser un complemento para el trabajo humano, no solo con la mejora de la productividad sino que también ofrece beneficios como mayor flexibilidad laboral y reducción de la carga de trabajo. 

“Creo que se necesita un cambio de cultura empresarial… No se necesita contratar más personas, el personal que se tiene ahora puede ser más productivo, generar más y hacerlo en menor tiempo posible precisamente para tener flexibilidad (como menos horas de trabajo o hacerlo desde casa)”, opinó.  

Podría ser una combinación que beneficie a todos. foto: Freepik.

Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts sostiene que podría haber una reducción de entre el 20 y 70% en ciertas áreas. Al respecto, Camarena destacó que los trabajos más susceptibles de ser automatizados son aquellos que involucran tareas repetitivas, como papeleos, atención a clientes o tareas burocráticas. En cambio, resalta que actividades que requieren creatividad, toma de decisiones y acción en la vida real son más resistentes a la automatización.

La Inteligencia Artificial podría tener beneficios increíbles

La inteligencia artificial plantea riesgos para la seguridad laboral en todo el mundo, pero también ofrece una "tremenda oportunidad" para impulsar los decaídos niveles de productividad y alimentar el crecimiento mundial, declaró recientemente la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

"Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60 por ciento de sus puestos de trabajo", dijo en una entrevista en Washington, al citar un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema. "Y luego baja al 40 por ciento para los mercados emergentes, al 26 por ciento para los países de bajos ingresos", añadió, en referencia al informe del FMI, que señala que, en conjunto, casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA.

Las autoridades también prevén que la IA tenga un papel más importante en el mundo empresarial. Foto: Freepik.

El reporte señala que la mitad de los puestos de trabajo afectados por la IA se verán afectados negativamente, mientras que el resto puede beneficiarse en realidad del aumento de la productividad debido a la IA. "Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno, o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente", explicó Georgieva.

¿En qué lugar está México en la adopción de la Inteligencia Artificial? 

Sin embargo, la adopción de la IA en México enfrenta desafíos considerables. Según Cázares, las empresas mexicanas aún se encuentran en una etapa incipiente en cuanto a la implementación de estas tecnologías, atribuyendo esta situación a un "desconocimiento y miedo a incorporar esta digitalización". A pesar de los obstáculos, es optimista sobre el futuro:

“Las firmas aquí en México están en un nivel muy bajo, creo que no han implementado cómo debería, en comparativa con otros países.. Aún tienen desconocimiento y miedo a incorporar esta digitalización… Dependerá, del tamaño de la empresa y el sector, pero yo te diría que con la velocidad que tenemos actualmente en un año podemos ver muchos cambios”, comentó. 

Al respecto, un documento del FMI señala que aunque en un principio la IA tendrá un menor impacto en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, también es menos probable que se beneficien de las ventajas de la novedosa tecnología. "Esto podría exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países", continuó el informe, que añade que los trabajadores de más edad serán probablemente más vulnerables al cambio que supondrá la IA.

Algunas economías podrían tener dificultades para aprovechar las bondades que promete la IA. Foto: Freepik. 

"Debemos enfocarnos en ayudar a los países de bajos ingresos, en particular, a moverse más rápido para poder aprovechar las oportunidades que presentará la inteligencia artificial… En otras palabras, abrácenla, está llegando… Así que la inteligencia artificial, sí, asusta un poco. Pero también es una tremenda oportunidad para todos", concluyó Kristalina Georgieva en una entrevista reciente. 

México no tiene que esperar mucho para el futuro 

Geovani Cázares refirió que la clave para superar las barreras hacia la adopción de la IA radica en la difusión del conocimiento y la concienciación sobre sus beneficios. Eventos y exposiciones, como aquellos en los que participa GeoVictoria, juegan un papel vital en educar a las empresas y tomadores de decisión sobre las tendencias actuales y el valor que la IA puede aportar a sus operaciones.

Mirando hacia el futuro, Cázares es positivo respecto al panorama empresarial de México, anticipando un crecimiento significativo impulsado por la inversión en IA y tecnología. Este optimismo se basa en la creencia de que, a medida que más empresas comprendan y adopten la inteligencia artificial, México podría liderar en ventas y desarrollo en diversos sectores a nivel latinoamericano y europeo.

En muy poco tiempo habrá más cambios. Foto: Freepik. 

Georgieva piensa similar y recientemente también dijo que: "la política monetaria está haciendo un buen trabajo, la inflación está bajando, pero el trabajo no está del todo hecho… Así que nos encontramos en la difícil situación de no relajar la política monetaria ni demasiado rápido ni demasiado despacio", afirmó, por lo que a sostuvo que a la economía mundial le vendría bien un impulso de la productividad relacionado con la IA, ya que el FMI prevé que seguirá creciendo a niveles históricamente bajos a medio plazo.

Con información de AFP