ENTÉRATE

Día de San Valentín y la masacre de Chicago, la tragedia que hay detrás de la celebración

Cuando el mafioso Al Capone controlaba la mafia italiana, una trampa marcó el sentido de la guerra contra el crimen en EU

MUNDO

·
La Masacre de San Valentín que marcó a ChicagoCréditos: Bing

Como cada 14 de febrero, el mundo celebra a San Valentín, quien fue un mártir dedicado a unir enamorados bajo el manto del matrimonio católico, por lo que los habitantes del mundo occidental celebran al amor y la amistad; sin embargo, al fin de la década de los 20 del siglo pasado, una masacre cambió el rumbo de la guerra contra el crimen organizado.

Y es que el mafioso más famoso del cine estadounidense, Al Capone, ordenó el asesinato de su más acérrimo rival para apoderarse de todas las manzanas de Chicago y, con ello, incrementar el tamaño del imperio que quería instaurar en la ciudad estadounidense; sin embargo, esta estrategia terminó por ser el inicio de su decadencia y arresto.

Sigue leyendo:

Cámara de Representantes de EU alerta por “grave amenaza a la seguridad nacional”, piden a Joe Biden que se el asunto se haga público

Naufragio frente a las costas de Panamá deja un indeterminado número de migrantes muertos

Matanza de San Valentín

La guerra entre italianos e irlandeses trastocó este día Foto: Bing

El jefe criminal de la mafia italiana en Estados Unidos ordenó que el 14 de febrero de 1929 se llevara a cabo la ejecución de George ‘Bugs’ Moran junto con otros de sus secuaces, por lo que instruyó a sus gatilleros que se disfrazaran de policías y fingieran una redada en un garaje de la mafia irlandesa.

En el lugar, los siete hombres de Bugs que se encontraban en el lugar de los hechos no sospecharon que se trataban de hombres de Capone y acataron las instrucciones de los falsos policías, por lo que se pusieron contra la pared para que continuaran con la revisión.

Sin embargo, los italianos mostraron sus intenciones y acribillaron a sus competidores con armas automáticas. Con esa agresión, murieron seis hombres al instante, ya que Frank Gusenberg pudo escapar estando herido de gravedad, por lo que murió horas después. Asimismo, Bugs Moran, el objetivo principal del ataque, sobrevivió pues llegó tarde al encuentro que se tenía programado en aquel garaje.

Como consecuencia inmediata, la guerra entre irlandeses e italianos se recrudeció y las autoridades tuvieron que tomar cartas en el asunto cada vez más drásticas; no obstante, nadie fue procesado por esa ejecución.

Guerra entre mafias

La prohibición de alcohol influyó en el empoderamiento de las mafias Foto: Especial

Todo inició con la promulgación de la prohibición de consumo de alcohol en Estados Unidos (EU),  misma que inició el 17 de enero de 1920 y terminó el 6 de diciembre de 1933. Con esta ley puesta en acción los sindicatos del crimen rápidamente se organizaron para contrabandear diferentes tipos de licor en el país y el área de Chicago, una de las principales ciudades de EU, rápidamente fue disputada por dos mafias.

Conforme pasaba el tiempo, las tensiones se intensificaron entre los italianos y los irlandeses; la primera mafia se enquistó en el sur de Chicago, mientras que los segundos se quedaron en el norte, por lo que la Matanza de San Valentín impactó en la percepción pública del conflicto.

En consecuencia, el gobierno de EU investigó más seriamente a las mafias y esto significó la caída de Al Capone, quien fue detenido en 1931 y procesado por diferentes cargos de ovación de impuestos, hasta que fue puesto en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, lugar donde murió de un paro cardiaco en 1947.