RELACIÓN BILATERAL

Bernardo Arévalo apuesta por la buena vecindad entre México y Guatemala

El mandatario priorizó abordar la pobreza, la migración, el comercio y la conexión de ambos países con el Tren Maya y el Interoceánico

MUNDO

·
El mandatario Bernardo Arévalo priorizó abordar la pobreza, la migración, el comercioCréditos: Foto: AP

Guatemala y México tuvieron buenas relaciones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora, con la presidenta Claudia Sheinbaum, "construimos sobre esa excelente base", dijo el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo De León.

Arévalo, que estuvo en México para la toma de protesta de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, informó que se entrevistó de manera bilateral con la nueva mandataria "y posteriormente varias oportunidades para tener conversaciones, identificando temas y mecanismos dónde vamos a estar elaborando los temas de prioridad".

En declaraciones para El Heraldo de México, Arévalo subrayó que la presidenta Sheinbaum claramente manifestó querer trabajar en el desarrollo del sur y del sureste mexicano, un plan que consideró coincide con su propio programa de gobierno, que es trabajar en las zonas más pobres de Guatemala, que se encuentran en la zona fronteriza con México.

"Tuvimos la oportunidad de hablar del tema del tren, ya que al igual que ustedes, nosotros estamos recuperando. También hablamos de una serie de proyectos binacionales de cómo hacer relaciones económicas, comerciales y estructurales", precisó.

Mencionó en concreto los proyectos del Tren Maya y del Interoceánico, que se espera conectar con Guatemala.

De las personas que quieren pasar a Estados Unidos pasando por México y Guatemala, y de lo que su país espera para las próximas elecciones estadounidenses, Arévalo comentó que el tema migratorio tiene prioridad con una perspectiva regional a una serie de países desde el origen, hasta países de destino y de tránsito.

"Para poder enfrentar los problemas asociados a la migración requiere que haya una coordinación, pero lo estamos haciendo regionalmente, participamos en el grupo que está trabajando en temas de migración", dijo.

Recordó que "tenemos un mecanismo trilateral con Estados Unidos y con México para esto, la migración se tiene que entender como un esfuerzo, primero que trata los efectos actuales inmediatos de esta, los flujos que están saliendo de nuestros países y los problemas asociados a la migración ilegal, no regular, no ordenada, del tráfico de personas, del coyotaje, la forma de cómo los criminales explotan a los migrantes".

Y en ese sentido, apuntó,  sería necesario "tomar una serie de medidas que hay que buscar desde combatir al tráfico de personas, aumentar los mecanismos para combatirlo, para regularizarla y ordenarla, inclusive ampliar el número de visas de trabajo temporal para permitir una migración circular y ordenada".

Afirmó, que su gobierno ha trabajado de tal forma que sin importar quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos "estaremos en disposición de trabajar con el gobierno que llegue".

"En mi visita a EU antes de venir a México lo hable con la vicepresidenta Kamala Harris con quien tuvimos una reunión, tenemos marcos de cooperación para buscar un trabajo conjunto, de inversiones para esas zonas, de manera que se vayan transformando las condiciones de vida de la población", señaló.

Durante su visita a México, Arévalo De León se reunió con empresarios mexicanos que quieren invertir en su país.

"Hay como 80 empresas mexicanas que ya están presentes en Guatemala, y en términos de relaciones comerciales son como 4,500".

El mandatario se pronunció por un aumento de inversión mexicana en Guatemala, que "ofrece condiciones que hacen atractiva la posibilidad de invertir de empresas mexicanas, queriendo ampliar sus capacidades de producción, tener acceso a otros mercados, no solo al nuestro, porque abre la puerta a toda Centroamérica", destacó.

En su opinión, "hay un gran interés de grandes empresas ya presentes, y otras que están explorando".

Para ello, aseveró también que su país ofrece una buena situación macroeconómica, estabilidad:

"Y el esfuerzo de lograr que esta macroeconomía siga como plataforma para un proceso de desarrollo económico, que sea más inclusiva y que beneficie al mayor número de poblaciones, es la tarea que nosotros estamos empeñados en hacer cada vez más atractiva". 

 

MAAZ