ORBE

Índice de desarrollo humano, parámetro en el cáncer de mama

Corren un riesgo mayor de morir a causa del cáncer de mama por una detección tardía

MUNDO

·
Corren un riesgo mayor de morir a causa del cáncer de mama por una detección tardía Créditos: Freepik / ilustrativa

El cáncer de seno es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa más recurrente entre las mujeres con un estimado de un millón 671 mil 149 nuevos casos diagnosticados anualmente, y uno de los parámetros más significativos es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con la OMS.

En 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres y 670 mil defunciones por esa enfermedad, que afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todo el mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas, según ese organismo de la ONU.

Las estimaciones mundiales revelan grandes desigualdades en la carga de morbilidad por cáncer de mama en función del grado de desarrollo humano. En países con un IDH muy alto se diagnosticará cáncer de mama a una de cada 12 mujeres en el curso de su vida, y una de cada 71 morirá por esa enfermedad.

Por el contrario, en naciones con un bajo IDH, si bien se diagnostica cáncer de mama a una de cada 27 mujeres en el curso de su vida, una de cada 48 morirá por esa enfermedad. La desigualdad de oportunidades para recibir servicios médicos óptimos es otro factor que se debe considerar para mitigar el padecimiento, aseguró la OMS.

"Las mujeres de los países con un IDH más bajo tienen 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas, que las de países con un índice alto. Sin embargo, corren un riesgo mucho mayor de morir a causa de la enfermedad debido a la detección tardía y al acceso inadecuado a un tratamiento de calidad", dijo la Epidemióloga Isabelle Soerjomataram, de la subdivisión de Vigilancia del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

La edad promedio en el momento del diagnóstico de cáncer de mama es de 62 años. Esto significa que la mitad de las mujeres que desarrollaron esa enfermedad tienen 62 años o menos cuando reciben el diagnóstico. Un número muy pequeño de mujeres diagnosticadas son menores de 45 años, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

La OMS advierte que para 2050, los casos de cáncer aumentarán 77% en el mundo, lo que se traduce en 35 millones de nuevos diagnósticos. Las cifras figuran en un reporte elaborado con datos obtenidos en 115 países.

Entre los factores clave que influyen al aumento de esta enfermedad, se encuentra el consumo del tabaco y alcohol, la obesidad y la contaminación del aire. 

 

 

MAAZ