POR UN AÑO

EU retrasa el plan para volver a llevar astronautas a la Luna por un tema de seguridad

El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que se debe en gran medida para tener más tiempo para trabajar en el desarrollo del proyecto Artemis

MUNDO

·
La NASA postergó el viaje de astronautas a la Luna.Créditos: AFP

Estados Unidos informó este martes que retrasa sus planes para llevar a cabo una nueva misión donde envíe otra vez a astronautas a la superficie de la Luna. El anuncio se presentó en el marco de la misión Artemis 3, según el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson.

Por lo tanto, los planes para el regreso de los integrantes de la NASA a la Luna se retrasa de 2025 a 2026, señaló Bill Nelson citado por la agencia AFP durante una conferencia de prensa realizada poco después del mediodía.

Sigue leyendo:

Misión Colmena de la UNAM no llegará a la Luna, confirmó Astrobotic: EN VIVO

NASA publica increíbles imágenes que muestran cómo es un amanecer y atardecer en Marte

La NASA postergó la llegada de astronautas a la Luna. Foto: Archivo

"La seguridad es nuestra principal prioridad", recordó en una rueda de prensa Nelson, quien anunció "más tiempo para trabajar en el desarrollo" del proyecto Artemis, ahora previsto para septiembre de 2026.

Artemis, la misión a la Luna postergada

Artemis, llamada así por la hermana de Apolo en la mitología griega, fue anunciada oficialmente en 2017 como parte de los planes de la agencia espacial estadounidense para establecer una presencia permanente en el vecino celeste más cercano a la Tierra y aplicar las nociones aprendidas allí a un futuro viaje a Marte.

Su primera misión, llamada Artemis 1, un vuelo no tripulado hasta la Luna y de regreso, se realizó en 2022 luego de varios retrasos. La misión Artemis 2, tripulada pero sin alunizar, fue pospuesta desde finales de este año a septiembre de 2025, indicó Nelson a la prensa. 

La NASA postergó para 2025 la nueva llegada a la LUNA. Foto: Archivo

Y Artemis 3, en la que por primera vez en más de 50 años dos personas pondrán pie en el polo sur de la Luna tendrá ahora lugar en septiembre de 2026. "La seguridad es nuestra principal prioridad", recordó el directivo de la Nasa, quien anunció "más tiempo para trabajar en el desarrollo" del proyecto Artemis.

La Nasa también busca construir una estación espacial lunar llamada Gateway que albergará naves espaciales en misiones posteriores. La empresa SpaceX del magnate Elon Musk ganó el contrato para el desarrollo de un sistema de aterrizaje para Artemis 3, basado en una versión de su prototipo del cohete Starship, aún lejos de estar listo luego de que sus dos pruebas orbitales fracasaran. 

Los retrasos en Starship tienen efectos en cadena pues el contratista de los trajes espaciales necesita saber cómo estos responden en la nave espacial, y se necesita la construcción de simuladores para que los astronautas aprendan a manejar sus sistemas. 

Con información de AFP.