ENTRARÁ EN VIGOR EN 2027

Corea del Sur prohíbe el consumo de carne de perro

El parlamento de la nación asiática aprobó una histórica ley que prohíbe la crianza, venta y consumo de canes

MUNDO

·
Miles de perros son sacrificados cada año para satisfacer al menguante mercado de carne de can.Créditos: X / Humane Society International

Con 208 votos a favor, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó la prohibición de la cría, sacrificio, venta y preparación de perros para consumo humano, una ley que se considera histórica en el país del Lejano Oriente.

Bajo esta norma, cualquier persona que críe, sacrifique o venda perros con el objetivo específico de ser servidos en las mesas surcoreanas, podrán enfrentarse a penas de prisión de dos o tres años y a multas de hasta 23 mil dólares, unos 387 mil pesos.

Sigue leyendo:

Tacos de perro: ¿a qué saben y qué daño hace comerlos?

Se hace viral tienda de carne ecológica de perro y las redes estallan: "ríndete a su sabor"

Así puedes identificar si estás comiendo barbacoa de carne de perro, ¿por qué es ilegal?

Mataderos, clandestinidad y abandono: ¿qué hay detrás de la venta de carne de perro en taquerías de México?

Sin embargo, algunas organizaciones de defensa de derechos de los animales critican el hecho que los consumidores de estos productos, tradicionales desde hace siglos, no serán multados por la ley.

A falta de ser promulgada por Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, esta nueva ley entrará en vigor en 2027, con el objetivo de darle suficiente tiempo a los ganaderos de perros para cambiar de negocio.

Una práctica en desuso

Consumidos como una alternativa proteica barata para combatir los duros inviernos en las zonas rurales del país, los perros suelen protagonizar algunos platillos de la cocina de algunas naciones asiáticas, incluyendo Corea del Sur.

Organizaciones que abogan por los derechos de los animales celebraron esta decisión. Foto: X / Humane Society International

Sin embargo, con el paso del tiempo esta práctica ha caído en desuso, siendo rechazada por las generaciones más jóvenes. De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup y retomada por la cadena CNN, un 64 por ciento de los surcoreanos estaban en contra de comer perros.

A pesar de ello, la legislación que prohíbe el consumo de los canes estuvo estancada durante varios años, en buena medida por la presión ejercida por grupos de ganaderos de perros que la consideran contraria a una tradición nacional.

Según cifras del Ministerio de Agricultura de Corea del Sur, en el territorio peninsular persisten por lo menos 11 mil granjas de perros registradas, las cuales tendrán apoyo del gobierno para cambiar de giro.