VIENTRE DE ALQUILER

Papa Francisco pide prohibir la maternidad subrogada

El papa subrayó que la vida no puede ser un producto comercial

MUNDO

·
Papa Francisco durante ceremonia religiosa.Créditos: Archivo/El Heraldo

El Papa Francisco pidió la prohibición universal de la maternidad subrogada o vientre de alquiler ante embajadores de la Santa Sede en medio de un discurso en donde señaló que la vida no puede ser "suprimida ni convertirse en un producto comercial".

El representante de la Iglesia Católica invitó a la población a reflexionar e impedir el uso de la Inteligencia Artificial para la clonación humana, en su discurso expresó que la práctica ofende gravemente "la dignidad de la mujer y del niño" y se basa en la explotación de las necesidades de la madre. 

Seguir leyendo: 

Gestación subrogada: ¿derecho a la maternidad o cosificación del cuerpo de la mujer?

Vientres de alquiler, la cara más perversa del neoliberalismo

"Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato", aseveró.

Al exponer sus argumentos el papa pidió a la comunidad internacional un compromiso para prohibir la práctica de "la maternidad subrogada".

 

Asimismo, el pontífice mostró su rechazo hacia la ideología de género por la que enunció que hay "nuevos rechazos, no del todo compatibles respecto a lo definido originalmente" que ha motivado colonizaciones ideológicas que son extremas y cuya pretensión es borrar las diferencias e igualar a todos. 

Anteriormente el papa se había pronunciado por la bendición a las parejas del mismo sexo y que las personas adoptadas podrían recibir el bautismo.

¿Qué es la gestación subrogada?

La maternidad subrogada o el vientre de alquiler es una técnica médica que consiste en implantar un embrión en el útero de la mujer que procreará al bebé y se entregará a una pareja que lo solicite. La medida es ilegal en algunos países ya que se obtiene una remuneración económica y ha derivado en abusos hacia personas con vulnerabilidad social.

Papa pide reflexión ante IA

Al hablar de la inteligencia artificial y la ciencia y el papa Francisco se refirió al reto educativo que tienen los jóvenes con respecto al uso de las nuevas tecnologías en donde pueden encontrarse con información falsa o fake news.

"Pueden convertirse fácilmente en instrumentos de división o difusión de mentiras, como las llamadas 'fake news', pero también son un medio de encuentro, intercambio mutuo y un importante vehículo para la paz", subrayó.

Con información de agencias