MUNDO

VIDEO: Agricultores de Francia bloquean accesos a París con tractores

El gremio afirma que han tenido una baja en sus ingresos y han cumplido con la amenaza de bloquear las principales vías de acceso a la capital francesa

MUNDO

·
Al norte y al sur, al este y al oeste, el tráfico quedó perturbado en ocho autopistas alrededor de la capitalCréditos: Especial

Tras la caída en sus ingresos, cientos de tractores cumplieron sus amenazas de realizar un “cerco” a París, con el fin de que las autoridades francesas den respuesta a sus peticiones. 

Un total de ocho autopistas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad parisina, fueron bloqueadas con los grandes tractomotores, además de que se ha iniciado la colocación de campamentos improvisados, con el fin de ejercer presión.

Sigue leyendo: 

Perspectiva del Sector Eléctrico Sobre la demanda de electricidad en nuestro país, la AIE informa que en 2023 creci

Foro Davos un encuentro hacia el combate a la desigualdad mundial: La construcción de un México más incluyente

De acuerdo con Luc Smessaert, vicepresidente del sindicato agrario mayoritario FNSEA, los manifestantes del gremio permanecerán “día y noche, el tiempo que haga falta", pues afirman que sus ingresos se han mermado debido, en parte, a las negociones que mantiene la Unión Europea y los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Otros de los problemas que han denunciado es el de las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera. 

Cabe destacar que el sector considera insuficientes las medidas anunciadas el viernes 27 de enero por el primer ministro, Gabriel Attal, como la de suprimir el aumento de la tasa del diésel de uso no agrícola y ayudas a sectores en crisis. 

Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con varios de sus ministros tras permanecer en segundo plano durante las protestas, y la vocera gubernamental, Prisca Thevenot, dijo que habrá nuevas medidas el martes.

Attal debe reunirse de nuevo este lunes con la FNSEA y Jóvenes Agricultores y, según la presidencia, Macron abordará el jueves con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el acuerdo comercial UE-Mercosur, a cuya firma en su forma actual se opone.

En total, más de son tres mil agricultores los que se estaban movilizados el lunes en toda Francia, un tercio en el suroeste. 

"No somos bandidos. Solo queremos respuestas, porque este es nuestro último convoy, nuestra última lucha por los agricultores (...) Es una cuestión de supervivencia", dijo a AFP Karine Duc, miembro del sindicato Coordinación Rural.

Con información de AFP 

dhfm