SE ENTREGÓ

Detienen al sobrino del expresidente de Perú Pedro Castillo, estaba prófugo por corrupción

Se le acusa de colusión agravada, uso de documentos falsos, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias

MUNDO

·
El sospechoso se entregó de forma voluntaria en la región de Puno.Créditos: especial.

La Policía Nacional de Perú anunció - la mañana de este 29 de enero - que fue detenido un hombre identificado como Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo. De acuerdo con información de las autoridades, el sujeto se entregó de forma voluntaria en la región de Puno, esto tras permanecer prófugo de la justicia por más de dos años. 

Según medios locales, el arresto se dio luego de una intensa negociación entre Fray Vásquez y el equipo de fiscales contra la corrupción en el poder, el cual es dirigido por la Marita Barreto. De acuerdo con las autoridades de Perú, el sobrino de Pedro Castillo es investigado por los delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documentos falsos, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias. 

Sigue leyendo:

Fuerzas de Seguridad de Zacatecas dan duro golpe a grupo delincuencial; hay 8 detenidos

Raúl "N" violó a su propia hija, lo sentencian a 31 años de prisión en Puebla

La policía emitió un comunicado sobre el arresto. Foto: captura de pantalla.

¿Quién es Fray Vásquez Castillo?

Fray Vásquez Castillo era buscado por las autoridades, ya que debe cumplir una pena de 24 meses de prisión preventiva, esto el caso de delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documentos falsos, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias. .

“Se ha logrado la entrega (...) Ya se tenía muy avanzado los niveles de cerco, de precisiones y coordinaciones (...). Se está cerrando el capítulo de Fray Vásquez y esperemos el resultado de lo que pueda decir en adelante. Fray Vásquez estaría llegando a la capital en una hora y media o dos que toma el vuelo, pero ya habría despegado en este mismo momento”, señaló - a medios locales - el general Óscar Arriola, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP). 

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre el caso?

Al respecto el expresidente de Perú se pronunció en redes sociales y negó las acusaciones en su contra. Castillo aseveró que nunca ha formado parte de una organización criminal y que enfrentará las investigaciones de las autoridades, con el objetivo de que la verdad salga a la luz y terminen las especulaciones sobre los presuntos delitos que cometió.

"Después de más de un año de sufrir un encarcelamiento abusivo, no han logrado demostrar las imputaciones en mi contra relacionadas con presuntos actos de corrupción. Nunca lideré ni fui parte de una organización criminal. El tiempo nos está dando la razón. Por ello, pido a aquellos que se encuentran en la clandestinidad a que enfrentemos sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres. Las mentiras y las injusticias tienen patas cortas, ya es tiempo de ponerse a derecho y demostrar que no hemos cometido delitos", escribió el exfuncionario en sus redes sociales.