HABÍA 40 FELIGRESES

Sicarios disparan dentro de iglesia en plena misa en Estambul , reportan un muerto

El papa Francisco manifestó su "cercanía con la comunidad" de la iglesia atacada

MUNDO

·
La policía de Turquía indaga la causa del tiroteo.Créditos: AFP

En Estambul, Turquía, ocurrió un ataque armado dentro de la iglesia católica Santa María del distrito Sariyer durante la mañana de este domingo alrededor de las 11:40 (hora local) en el momento que los feligreses escuchaban la misa. De acuerdo con los reportes de las autoridades, los atacantes estaban encapuchados.

Las autoridades turcas afirmaron que, de momento, todo apunta a que se trató de un ataque específico contra una persona, y no contra la Iglesia católica en general. Según el ministro del Interior Ali Yerlikaya, una persona que asistía a la celebración, identificada con las iniciales C. T., murió, el cual es al momento el único descenso confirmado, según información de AFP.

Sigue leyendo:

Tiroteo en Praga: policía difunde imágenes inéditas del terrible atentado que dejó al menos 14 muertos

Reportan tiroteo y secuestro de rehenes en Starbucks de Alemania

Solo se reportó la muerte de un hombre dentro de la iglesia en Estambul. Foto: AFP

El ataque fue obra de un grupo de hombres enmascarados, dijo Ali Yerlikaya en las redes sociales, por lo cual se abrió una investigación, agregó. Las autoridades turcas afirmaron que, de momento, todo apunta a que se trató de un ataque específico contra una persona, y no contra la Iglesia católica en general. 

¿Por qué dispararon a la gente en la iglesia?

Según Ali Yerlikaya, una persona que asistía a la celebración, identificada con las iniciales C. T., murió. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias y afirmó que se dieron "los pasos necesarios para atrapar a los autores" del ataque "lo antes posible".

En el momento del ataque, había unas 40 personas en el templo, informaron las autoridades. En unas imágenes retransmitidas por televisión y grabadas en el lugar del asalto, se ven policías y una ambulancia delante de la puerta de la iglesia, del siglo XIX.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad antes del ataque muestran a un par de hombres con pasamontañas negros, uno de los cuales con gafas de sol, y las manos en los bolsillos. Después de la oración del Ángelus, el papa Francisco manifestó su "cercanía con la comunidad" de la iglesia atacada.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, expresó sus "condolencias" y su "firme condena" del ataque, en una publicación en la red social X, donde se dijo "seguro" de que "las autoridades turcas detendrán a los responsables".

El incidente tuvo lugar más de una semana después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reuniera con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, el 20 de enero.

Según Omer Celik, portavoz de la formación Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna en Turquía, los atacantes dispararon contra un ciudadano en plena misa, informó. "Nuestras fuerzas de seguridad están llevando a cabo una investigación a gran escala", declaró. De momento, se desconoce el móvil del ataque.