PREVIO A ELECCIONES

Nayib Bukele responde a investigación que lo involucra en un pacto con el CJNG para atrapar a líder Mara

El diario digital "El Faro" reveló que el gobierno centroamericano conspiró con un pandillero para atrapar al líder de la Mara Salvatrucha, Elmer Canales Rivera

MUNDO

·
El presidente denunció que hay una campaña sucia para manchar su gobierno Créditos: AFP.

 "Un honor recibir sus ataques", así fue como respondió este sábado 27 de enero Nayib Bukele a la investigación que difundió la noche del viernes el diario salvadoreño "El Faro" donde se revela que el gobierno centroamericano conspiró con un pandillero del Barrio 18 para atrapar al líder de la Mara Salvatrucha, Elmer Canales Rivera, alias "El Crook de Hollywood". 

El político que ha sido conocido a nivel mundial por su estrategia de seguridad, calificó a la investigación del medio como "una red de Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral". Al final, sentenció que le preocuparía si dichos sectores lo apoyaran. 

¿Qué reveló la investigación de "El Faro"? 

El reportaje titulado "Gobierno conspiró con líder pandillero para recapturar a Crook a través de un cártel mexicano", de la autoria de los periodistas Carlos Martínez, Óscar Martínez y Efren Lemus, narra la historia de un pandillero de nombre Rafael Eduardo "El Chafa", quien aprovechó la oportunidad cuando las autoridades salvadoreñas emprendieron una desesperada búsqueda por el líder Mara. 

Cabe señalar que "El Crook de Hollywood" fue capturado en noviembre de 2023 en el estado de Chiapas, al sur de México, todo en medio de un ambiente de secrecía y confusión. Y es que el caso generó polémica porque se creía que El Salvador ya lo había atrapado en junio de 2021, sin embargo, presuntas irregularidades y trabajos de colaboración con el actual gobierno de Bukele lograron que dicho sujeto obtuviera su libertad. 

Seguir leyendo: 

Tragedia en Honduras: mueren 41 reclusas calcinadas y baleadas tras pleito de pandillas en prisión

El gobierno de Bukele se ha caracterizado por sus acciones contra los grupos pandilleros 
Foto: AFP

Una vez que Estados Unidos también emprendiera una búsqueda por Canales Rivera, El Salvador arrrancó una cacería desesperada por el líder Mara, a tal grado que se instruyó al jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado, Raúl Eduardo Reyes Escuintla, para comenzar una negociación con "Rafa", quien les aseguró tenía la información necesaria para dar con el paradero del objetivo, incluso indicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le podría ayudar al gobierno de Bukele. 

¿Por qué señalan que fue una conspiración fallida? 

Por su parte, el gobierno de El Salvador, de acuerdo con información de "El Faro" confió en el líder pandillero y le entregó información clasificada y grandes cantidades de dinero para que pudiera emprender la búsqueda por "El Crook". No hay que perder de vista que "Rafa" era un pandillero prófugo que tenía antecedentes históricos por pertenecer al bando rival de Barrio 18. 

"El Chafa" le puso precio a su información y puso en jaque a un gobierno, para que él pudiera brindar el apoyo tenía que pasar lo siguiente: un millón de dólares para el Cártel Jalisco Nueva Generación, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil dólares para él. 

La detención de Canales Rivera tenía que hacerse antes de las elecciones de 2024 
Foto: AFP

Pero todo fue un engaño del pandillero: “Rafael jamás involucró a su pandilla, nunca entró en contacto con el CJNG, jamás fue a México y nunca hubo unos mafiosos discutiendo el precio de un rapto. Lo que sí hizo fue entrar en contacto con este periódico y con autoridades estadounidenses”, reveló El Faro en su investigación.