POLÍTICA INTERNACIONAL

Inhabilitan a María Corina Machado, candidata de oposición a la presidencia de Venezuela

Fue electa en primarias como la candidata que enfrentará a Maduro

MUNDO

·
Créditos: AFP Photo

La corte suprema de Venezuela ratificó este viernes una inhabilitación política contra María Corina Machado, electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de este 2024. Más temprano ratificó igualmente la inhabilitación de Henrique Capriles, que enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para que los inhabilitados que "aspiran a postularse" a las presidenciales de 2024 pudieran impugnar la sanción, en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.

Sigue leyendo: Venezuela derriba avión presuntamente vinculado al narco proveniente de Cozumel

Crédito: AFP Photo

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Las impone la Contraloría, facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" impide aspirar a la presidencia.

"El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados", fustigó Machado, que se impuso en las primarias de octubre con más de 2 millones de votos (92% del total). "Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar", agregó. 

Crédito: AFP Photo

La Sala Político Administrativa del TSJ validó los argumentos para sancionar a la política liberal de 56 años por ser "partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Antonio Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos".

Te puede interesar: Querida actriz y conductora de Miss Universo revela que padece cáncer de mama: “necesito fe”

Machado había sido inhabilitada por un año en 2015 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron 40 muertos. Pero la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado por haber "solicitado la aplicación de sanciones y bloqueo económico que generó daños en la salud venezolana".

Crédito: AFP Photo

La decisión de este viernes cierra en la práctica la posibilidad de que pueda enfrentar a Maduro, candidato natural del chavismo, en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año con observación internacional, parte también de lo acordado en Barbados.

Con información de AFP