ESTÁN FUERA DEL SISTEMA SOLAR

NASA descubre 85 planetas donde puede haber vida, ¿qué características tienen?

Expertos aseguran que aún es muy pronto para definir si actualmente hay vida en esos exoplanetas

La NASA dio a conocer la existencia de 85 exoplanetas donde puede haber vida.Créditos: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles) informó que localizó 85 exoplanetas -los cuales se ubican fuera del Sistema Solar- que tienen las condiciones para albergar vida con características similares a las que presenta el planeta Tierra.

A través del satélite TESS, la agencia espacial estadounidense logró observar el “tránsito” de estrellas que pertenecen a otros sistemas solares donde identificó a los otros planetas que de acuerdo con los científicos, tienen parecido con la Tierra, aunque algunos de ellos tienen un mayor tamaño.

Sigue leyendo:

Aumentan de forma alarmante los desastres climáticos: ¿cuál es la causa?

EU retrasa el plan para volver a llevar astronautas a la Luna por un tema de seguridad

La NASA encontró otros 85 exoplanetas fuera del Sistema Solar. Foto: Archivo

Sin embargo, los científicos de la NASA aseguraron que todavía es muy pronto para definir si actualmente en esos 85 exoplanetas hay vida lo que desmitificaría que la humanidad es la única forma de vida en todo el universo, teoría que comenzó a ser estudiada desde que en 1992 se conocieron ese tipo de planetas fuera del Sistema Solar.

¿Qué tienen en común la Tierra y los nuevos exoplanetas?

Desde hace 32 años, los exoplanetas también llamados como planetas extrasolares han sido identificados por la agencia espacial, y desde ese tiempo a la fecha suman 5 mil de ellos; no obstante, todavía no se ha llegado a una conclusión sobre la existencia de vida incluso fuera del sistema donde se encuentra la Tierra.

Pero con el nuevo estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, el tema de la existencia de vida extraterrestre retomó fuerza, ya que al analizar las imágenes captadas por el satélite TESS, los científicos consiguieron monitorear el espacio en busca de cambios de brillo de las estrellas.

Los exoplanetas tienen la misma distancia con sus estrellas como la tiene la Tierra con el Sol. Foto: Archivo

De modo que en el momento cuando una estrella tiene una pérdida de luz de forma periódica, indica que un planeta cruza u orbita el astro lo que hace que bloquee su luminosidad. Por medio de la técnica de “tránsito”, los expertos logran determinar la distancia del planeta localizado a su estrella,  "porque cuanto más tarda una órbita, más distancia ha tenido que recorrer", indicó el estudio.

Los 85 exoplanetas pertenecen a un sistema solar individual. Al respecto, Faith Hawthorn, estudiante de doctorado en el departamento de Astronomía y Astrofísica de Warwick, señaló que dichos planetas tienen un tamaño desde las 11 mil millas de diámetro hasta las 350 mil, que son más grandes del tamaño de la Tierra.

“Es bastante raro que se descubran planetas habitables; se necesita un conjunto de condiciones muy específicas para la habitabilidad y sería necesario que futuros trabajos lo confirmen”, acotó Faith Hawthorn.

El experto afirmó que la distancia que existe entre cada exoplaneta y su estrella se asemeja a la distancia que separa a la Tierra con el Sol, distancia adecuada para que gocen de una temperatura habitable, y no se ubiquen a distancias cercanas o alejadas que provocan climas extremos de frío o calor.