ENORME COLUMNA DE HUMO

FOTOS Y VIDEOS: así fue la erupción de volcán Merapi de Indonesia; evacuaron a decenas de personas

Se recomienda a la población no acercarse a la zona en un radio menor a siete kilómetros de distancia

MUNDO

·

Autoridades de Indonesia informaron que el pasado domingo 21 de enero entró en erupción el monte Merapi, ubicado en la frontera entre la provincia de Java Central y la Región Especial de Yogyakarta. De acuerdo con medios locales, la lava recorrió 2 kilómetros por las laderas, por lo que la población tuvo que ser evacuada de emergencia. 

Los hechos ocurrieron el 21 de enero. Foto: captura de pantalla.

Agus Budi Santoso, jefe del del Centro de Investigación Tecnológica y Desarrollo de Desastres Geológicos de Indonesia, dio a conocer que se reportaron nubes de gas de hasta los 100 metros de altura. El funcionario aseguró que la población tuvo que ser evacuada, para evitar un desastre mayor.

Sigue leyendo:

El volcán Popocatépetl tuvo un dueño: esta es la historia de cuándo lo compraron

VIDEO: la lava empieza a destruir casas en Islandia tras la erupción del volcán

La enorme columna de humo fue visible a varios kilómetros de distancia. Foto: captura de pantalla.

¿Qué pasó en Indonesia?

En videos e imágenes, que circulan en redes sociales, se observa una enorme columna de humo negro que se levantó tras la erupción del monte Merapi. "Actualmente el viento alrededor de la cima del monte Merapi es dominante hacia el este, se informa que la zona de la vertiente oriental se ve afectada por la lluvia de ceniza volcánica", informaron medios locales en redes sociales.

Hay caída de ceniza volcánica. Foto: captura de pantalla.

De igual manera, las autoridades del país han exhortado a la población - a través de medios locales - a utilizar mascarillas y gafas, para cuidar su salud. Por ahora, las actividades al aire libre no son recomendadas, esto hasta que la lluvia de cenizas haya disminuido. Finalmente, las autoridades exhortan a la ciudadanía a no acercarse a un radio mayor de 7 kilómetros del volcán y conducir con cuidado, ya que en las carreteras hay ceniza volcánica y eso dificulta la circulación en las vialidades.  

¿Dónde se ubica el volcán de Merapi?

El monte Marapi, ubicado en Indonesia, forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y es uno de los más activos del país. El volcán se localiza a 30 kilómetros de Yogyakarta, un centro de la cultura Java. A lo largo de la historia se han registrado más de once erupciones, aunque la más mortífera ocurrió en 1979, dejando un saldo de 60 personas muertas.

Internautas compartieron imágenes de los hechos.Foto: captura de pantalla.