TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Rebeldes hutíes atacan a barco estadounidense en el Golfo de Adén

Milicianos yemeníes anunciaron que lanzaron misiles contra un barco de bandera de Islas Marshall que se dirigía hacia el Mar Rojo

MUNDO

·
El buque petrolero Chem Ranger fue atacado por rebeldes hutíes.Créditos: Especial

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron un ataque contra un buque estadounidense que atravesaba el Golfo de Adén, situado a las puertas del Mar Rojo. El grupo ha lanzado múltiples ataques contra buques presuntamente relacionados con Israel en respuesta a la guerra de Gaza, lo que llevó a Estados Unidos y otros aliados a bombardear sus posiciones en Yemen.

Los hutíes indicaron que sus fuerzas navales llevaron a cabo una operación contra un navío estadounidense, el “Chem Ranger”, en el Golfo de Adén con varios misiles navales, varios de los cuales alcanzaron su objetivo, según un comunicado.

Sigue leyendo

Pakistán ataca presuntas bases iraníes en represalia por bombardeo

Yemen y Palestina: desafíos para Biden

Hutíes disparan un misil contra un barco estadounidense en Yemen

El Mando Central de Estados Unidos confirmó que los insurgentes lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra el M/V Chem Ranger, un petrolero de bandera de las Islas Marshall, de propiedad estadounidense.

Sin embargo, aunque los rebeldes reivindicaron un impacto directo, el ejército estadounidense dijo que este no se produjo y que no se han registrado heridos ni daños en el buque.

Según el portal especializado Marine Traffic, el "Chem Ranger" es un buque cisterna petroquímico con pabellón de las Islas Marshall que estos últimos días se encontraba frente a las costas de Yemen.

La empresa británica de gestión de riesgo marítimo Ambrey dijo que un navío con bandera de Islas Marshall en la misma ruta informó de un acercamiento sospechoso de drones cerca de la ciudad yemenita de Adén. Uno cayó a unos 30 metros del barco, según esta empresa. 

El buque cisterna no resultó dañado. Foto: Especial

"Un barco de guerra indio respondió al acontecimiento. No se reportaron víctimas o daños", agregó.

La agencia de seguridad marítima británica UKMTO también informó de un incidente en la misma zona entre un dron y un buque mercante que no identificó, además de una explosión en el agua a 30 metros del barco.

"Las fuerzas de la coalición están respondiendo. La tripulación y el barco están a salvo y el buque se dirige al próximo puerto", dijo esa agencia gubernamental.

Sigue tensión en Yemen

Los hutíes, que controlan amplias partes del Yemen desde el inicio de la guerra civil en 2014, han lanzado numerosos ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo desde el estallido del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

El grupo rebelde aseguró en su comunicado que actúa contra la opresión del pueblo palestino en la Franja de Gaza y en respuesta a la agresión estadounidense-británica contra su país.

Según los hutíes, sus ofensivas están dirigidas únicamente a los buques que se dirijan a Israel y continuarán hasta que no haya un alto el fuego y se levante el asedio de Gaza. En una entrevista al medio ruso Izvestia, un alto representante hutí, Mohammed al Bukhaiti, garantizó el paso seguro de navíos rusos y chinos por el Mar Rojo.

"Como en todos los otros países, incluidos Rusia y China, su comercio en la región no está amenazado. Es más, estamos dispuestos a garantizar un paso seguro de sus barcos", dijo.

Desde Beijing, la portavoz de la cancillería china Mao Ning pidió que cese el hostigamiento a buques civiles en esta importante vía de comercio internacional para las mercancías y la energía.

Estados Unidos bombardeó por quinta vez emplazamientos de los hutíes en Yemen. Su presidente, Joe Biden, advirtió que estos seguirán hasta que los rebeldes detengan sus ataques en el Mar Rojo.

Rusia instó el jueves a Washington a detener estas acciones contra los hutíes para facilitar una solución diplomática a los asaltos contra buques mercantes.

"Lo más importante ahora es detener la agresión contra Yemen, porque cuanto más bombardeen estadounidenses y británicos, menos dispuestos a dialogar están los hutíes", dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los ataques hutíes llevaron a numerosas compañías a suspender el paso de sus flotas por el Mar Rojo, una ruta clave entre Asia y Europa por donde pasaba el 12 por ciento del comercio marítimo mundial.

Con información de AFP