ECOS DE CONFLICTO

¿Está Corea del Norte preparando una guerra? Expertos advierten de un "conflicto total"

Kim Jong Un declaró al Sur su "principal enemigo", disolvió las agencias de cooperación y reunificación de la península y amenazó con una guerra

MUNDO

·
Después de años de deterioro en sus relaciones, Pyongyang declaró esta semana a Seúl su principal enemigo.Créditos: AFP

El líder de Corea del Norte declaró al Sur su "principal enemigo", disolvió las agencias de cooperación y reunificación de la península y amenazó con una guerra si vulneran "incluso 0.001 milímetros" de su territorio. ¿Pero Kim Jong Un convertirá esta agresiva retórica en hechos? La AFP hace un repaso de la situación. ¿Qué ha pasado? 

Después de años de deterioro en sus relaciones, Pyongyang declaró esta semana a Seúl su principal enemigo, cerró las agencias que trabajaban en la cooperación y una eventual reunificación de Corea y amenazó con invadir el Sur durante una guerra.

Sigue leyendo:

Corea del Norte condena a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-dramas

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizan ejercicios militares en el sur de la península

Es un cambio importante porque "en el pasado, cuando había riesgo de conflicto armado, había un canal (de comunicación) trasero para mantenerlo bajo control. Ahora no hay nada de esto", señaló Hong Min, analista del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional en Seúl.

Corea del Sur como "principal enemigo" del Norte, la retórica de Kim

Kim Jong Un ha dicho que no tiene ninguna intención de empezar una guerra, pero tampoco de evitarla. FOTO: AFP

Pyongyang se ha desecho "de todos los mecanismos intercoreanos para evitar que los conflictos se escalen fuera de control", añadió. "La catalogación del Sur como 'principal enemigo' del Norte no es solo retórica: las palabras pueden llevar a la acción", advirtió. ¿Atacará a Corea del Sur? Kim ha dicho que no tiene ninguna intención de empezar una guerra, pero tampoco de evitarla.

Declaró que ya no reconoce la frontera marítima de facto entre ambas Coreas y su ejército realizó varios días de maniobras con fuego de artillería real en la zona. Esto crea "una creciente posibilidad de que ambas partes se enzarcen en una escaramuza militar, que podía conducir a un conflicto más amplio", dijo Hong.

Además, Pyongyang se ha acercado a Moscú y, según afirman Washington y Seúl, le ha suministrado misiles para la guerra en Ucrania a cambio de ayuda para su programa de satélites. Corea del Sur, de su parte, ha amenazado con una respuesta "múltiples veces más fuerte" a cualquier provocación, una postura dura que también acarrea riesgos.

Pyongyang se ha acercado a Moscú y, según afirman Washington y Seúl, le ha suministrado misiles para la guerra en Ucrania a cambio de ayuda para su programa de satélites. FOTO: AFP

"Nunca es inteligente por parte de Corea del Sur o del Norte adoptar una estrategia radical en las cuestiones intercoreanas", dijo en un editorial el diario Hankyoreh.

"Cuando Corea del Norte es más temeraria, esperamos que el gobierno centre sus esfuerzos (...) en manejar la situación", agregó este periódico surcoreano.

¿Qué sigue en esta escalada de amenazas entre Corea del Norte y el Sur? 

Los dos países están ahora "en la máxima posibilidad de verse arrastrados a un conflicto armado", asegura un experto. FOTO: AFP

Los dos países están ahora "en la máxima posibilidad de verse arrastrados a un conflicto armado", dijo Choi Gi-il, profesor de estudios militares en la Universidad Sangji.

"Supongamos que se dan víctimas civiles y militares en una futura provocación del Norte. Atacamos el punto de origen con misiles. ¿Pero también los atacamos con nuestra fuerza aérea?", inquirió.

En 2010, cuando Pyongyang bombardeó una remota isla fronteriza en Yeonpyeong y mató a cuatro personas, los aviones de combate F-16 de Seúl estaban "en el aire listos para atacar, pero el entonces presidente Lee Myung-bak lo canceló" para evitar una escalada.

"Si tenemos un incidente similar, no hay garantía de que no se usará la potencia aérea ante estas llamadas belicistas" de la administración surcoreana, agregó. Y la réplica del Norte podría llevar la península a "una guerra total en el peor de los casos".

¿Hay posibilidades de acercamiento entre ambas naciones?

Corea del Norte podría llevar la península a "una guerra total en el peor de los casos". FOTO: AFP

Las perspectivas de una reconciliación coreana siempre han sido sombrías, pero ahora todavía más después de que Kim declarara a Seúl como su enemigo número uno, apuntó Soo Kim, antigua analista de la CIA y ahora en la firma LMI Consulting.

"No solo ha cerrado la puerta al acercamiento, le ha puesto un candado para dejar claro a los surcoreanos dónde se encuentra su relación", declaró. Pero esta nueva retórica no necesariamente "cambia los cálculos de Corea del Norte", agregó.

Pyongyang lleva tiempo desarrollando misiles y armas nucleares y Kim está esperando el momento oportuno para realizar un séptimo ensayo nuclear.

"Estas armas no se desarrollan del día a la noche y los planes del régimen de Kim de usarlas como herramienta de coerción, amenazas y negociación ha sido su modo de operar durante décadas", argumentó.

Pyongyang lleva tiempo desarrollando misiles y armas nucleares y Kim está esperando el momento oportuno para realizar un séptimo ensayo nuclear. FOTO: AFP

Con información de EFE