RÍO DE JANEIRO BAJO EL AGUA

FOTOS: Fuertes lluvias en Río de Janeiro ocasionan inundaciones y daños; hay 12 muertos

Los barrios pobres y los municipios populares de la zona norte de Rio fueron los más afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra

MUNDO

·
La lluvias propiciaron que el agua alcanzara hasta 1.50 metros de alturaCréditos: AFP

La ciudad de Río de Janeiro, se encuentra bajo el agua debido a las torrenciales lluvias que se han efectuado los últimos días, mismas que han provocado la muerte de 12 personas, una más se encuentra desaparecida de acuerdo al último balance, así lo informó el gobernador del estado, Claudio Castro, en una conferencia de prensa. 

El gobernador también señaló que al menos 2 mil 400 soldados del Departamento de Bomberos se han movilizado para realizar labores de limpieza y rescate desde el comienzo de las fuertes lluvias propiciadas el fin de semana pasado, estos elementos se han apoyado de drones y perros rastreadores. 

Sigue leyendo: 

Expertos advierten que el 2024 podría romper el récord como el año más caluroso en la historia

Tormenta invernal en EU: alertan por nieve extrema en el sur de California, la primera desde 1989

En lanchas es únicamente la manera de moverse por ahora en la ciudad de Río de Janeiro. FOTO / AFP 

El impactó de las inundaciones ha pegado de manera severa en las calles, viviendas y la línea del metro, lo cual llevó al alcalde de Río, Eduardo Paes, a tomar medidas inmediatas para salvaguardar la vida de los habitantes, mismo que han recurridos a múltiples recursos como balsas, barcas, o tablas de surf, para cruzar las zonas inundadas e intentar recuperar sus pertenencias en sus hogares. 

Han declarado zona de emergencia en Río de Janeiro por las inundaciones 

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, declaró el estado de emergencia el dia de ayer por las intensas lluvias que han provocado el deceso de 12 personas. "Estamos trabajando en este momento principalmente para aliviar el sufrimiento de las personas cuyas casas y calles quedaron inundadas", publicó el alcalde a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

Así quedó una estación del metro por las lluvias. FOTO / AFP 

Paes, señaló que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, ha reconocido la situación del estado de emergencia,  ambos servidores públicos entablaron una llamada en la cual el alcalde le presentó los proyectos para la recuperación de la cuenca del río, Acari. Asimismo señaló que el mandatario se comprometió a brindar el apoyo federal por medio del ministro de Desarrollo Regional e Integración, Waldez Góes. 

La gente no quiere abandonar sus casas pese a las inundaciones en Río de Janeiro 

En una entrevista para la agencia AFP, los bomberos señalan que las acciones de rescate son complicadas debido a que muchas personas no quieren abandonar sus hogares; "Tenemos muchas operaciones que llevar a cabo", pero "muchas personas no quieren abandonar sus casas, por miedo a dejar todas sus pertenencias", explicó Anderson Mariano, comandante de los bomberos del Estado de Río.

La ciudad de Río de Janeiro bajo el agua despues de las torrenciales lluvias del fin de semana. FOTO / AFP 

Michael un afectado de estas inundaciones comentó para la agencia de noticias que el agua llegó a subir los 1.50 metros de altura; "Perdimos todo, el agua subió hasta la altura de la ventana", comentó, con la ropa empapada después de un viaje para salvar lo que podía.