TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Yemen amenaza con responder a reciente ataque angloestadounidense

Luego de los bombardeos sufridos en distintas ciudades yemeníes, las autoridades de dicha nación alertaron sobre represalias en contra de intereses norteamericanos y británicos

MUNDO

·
El gobierno de Yemen señaló que seguirán las agresiones contra objetivos israelíes, británicos y estadounidenses.Créditos: AFP

Con una fuerte amenaza en contra de Estados Unidos y Gran Bretaña, el gobierno yemení respondió al reciente bombardeo realizado por fuerzas angloestadounidenses sobre cinco ciudades del país árabe.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Yemen advirtió que no dejará ninguna agresión sin una respuesta bélica, por lo que considera válidos todos los objetivos de origen angloestadounidense en la región.

Sigue leyendo:

VIDEOS: así bombardea EU seis provincias de Yemen, entre ellas la capital Saná

¿Quiénes son los hutíes, grupo que amenaza a los barcos en el mar Rojo?

El Pentágono alerta que un buque de guerra de EU y varios barcos fueron atacados este domingo

“El enemigo angloestadounidense, como parte de su apoyo al continuo crimen israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con setenta y tres ataques dirigidos a la capital, Saná, y las regiones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada. Los ataques provocaron la muerte de cinco mártires y resultaron heridos otros seis miembros de nuestras fuerzas armadas.

Cientos de personas participaron en manifestaciones de apoyo al gobierno yemení. Foto: AFP

“El enemigo tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo. Las fuerzas armadas yemeníes no dudarán en atacar las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar en defensa de Yemen, su soberanía e independencia”, señalaron.

Yemen seguirá apoyando a Palestina

En el mismo mensaje, el gobierno yemení refrendó su compromiso con Palestina, por lo que seguirá atacando a los barcos de bandera israelí, norteamericana o británica que circulen por el Mar Rojo.

Las fuerzas militares yemeníes se dijeron listas para lanzar un contraataque. Foto: AFP

“Esta brutal agresión no disuadirá a Yemen de su posición de apoyo en contra de la opresión del pueblo palestino, y las fuerzas armadas yemeníes confirman que continuarán impidiendo que los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada naveguen en los mares Árabe y Rojo”, detalló.

El reciente ataque angloestadounidense sobre las ciudades de Yemen, considerada la nación más pobre de la región árabe, fue lanzado en respuesta a los constantes ataques yemeníes contra barcos de bandera israelí en el Mar Rojo.

Los hutíes seguirán amenazando a las embarcaciones que transiten por el Mar Rojo. Foto: AFP

Horas antes, la coalición occidental liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, la cual es apoyada por Dinamarca, Australia, Alemania, Bahréin y Corea del Sur, entre otros países, señaló que el ataque contra las ciudades yemeníes tenía como objetivo reducir las tensiones en la zona.

La milicia yemení reforzó la seguridad en numerosas ciudades. Foto: AFP

"Nuestro objetivo sigue siendo desescalar tensiones y restablecer la estabilidad en el Mar Rojo, pero queremos dejar un mensaje claro: no dudaremos en defender vidas y garantizar el libre flujo del comercio en una de las vías marítimas más importantes del mundo frente a las continuas amenazas", se lee en el comunicado conjunto.

Te puede interesar: 

Hutíes declaran "guerra abierta" a Estados Unidos y Reino Unido tras bombardeo en Yemen