GUERRA EN PALESTINA

Sudáfrica acusa a Israel de genocidio ante Corte Internacional, Brasil y Colombia lo apoyan

El gobierno sudafricano decidió llevar ante el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya al gobierno israelí, acusándolo de cometer un genocidio en contra de ciudadanos palestinos

MUNDO

·
Decenas de personas se reunieron en la plaza Nelson Mandela de Ramallah para celebrar la decisión del gobierno sudafricano.Créditos: AFP

Israel se enfrentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, a las acusaciones de genocidio de Sudáfrica por su ofensiva en la Franja de Gaza.

El gobierno de Pretoria presentó un recurso urgente ante la CIJ para obligar a Israel a suspender inmediatamente sus operaciones militares en Gaza. Unas acusaciones que el presidente de Israel calificó como atroces y absurdas.

Sigue leyendo:

Guerra Israel-Hamás: muere alto cargo militar en Hezbolá tras bombardeo de Israel

La guerra entre Israel y Hamás entra en su cuarto mes con casi 23 mil muertos

Continúan los bombardeos israelíes al sur de Gaza

Los representantes legales de ambos países se enfrentarán en la gran sala del llamado Palacio de la Paz en La Haya, la sede del tribunal, lejos de la guerra en la Franja de Gaza desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento palestino Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Sudáfrica argumenta que Israel incumple sus obligaciones en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 creado justo después del Holocausto. Como país signatario del tratado, Sudáfrica puede llevar a Israel ante la CIJ, que se pronuncia sobre disputas entre países. 

Bombardeos e incursiones serían signos de genocidio

En su acusación, Sudáfrica reconoce el peso particular de la responsabilidad de acusar a Israel de genocidio y condena inequívocamente los ataques de Hamás que desencadenaron la guerra en Gaza.

Pero al mismo tiempo, en un documento de 84 páginas, el gobierno de Pretoria afirma que los bombardeos y las operaciones terrestres de Israel tienen la intención específica de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio.

Personas en todo el mundo se han manifestado en contra de las incursiones de Israel en Gaza. Foto: AFP

El presidente israelí, Isaac Herzog, arremetió contra estas acusaciones, que refutará en La Haya Aaron Barak, expresidente de la Corte Suprema del país.

"No hay nada más atroz y absurdo que esta afirmación. Estaremos en la Corte Internacional de Justicia y presentaremos con orgullo nuestro caso de legítima defensa acorde al derecho internacional humanitario", expresó Herzog. 

Según el presidente, el ejército israelí está haciendo todo lo posible en circunstancias extremadamente complicadas sobre el terreno para asegurar que no haya consecuencias no deseadas ni víctimas civiles. 

Brasil y Colombia se suman a la demanda

Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su apoyo a Sudáfrica en una acción contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestamente cometer un genocidio en la Franja de Gaza.

El respaldo al país africano por parte del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se oficializó tras reunirse con el embajador palestino, Ibrahim Alzeben, en Brasilia.

"A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de accionar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que determine que Israel cese inmediatamente todos los actos o medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en una nota.

La acusación sudafricana será secundada por Colombia, Brasil y los países de la Liga Árabe. Foto: AFP

Por su parte, el gobierno colombiano de Gustavo Petro expresó en un comunicado que saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el genocidio.

Lula recibió al embajador Alzeben para discutir la situación en la Franja de Gaza, más de tres meses después del inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás. Lula ha criticado en varias oportunidades la represalia israelí, incluso comparándola con actos de terrorismo.

Petro apoya abiertamente la causa palestina y ha llegado a equiparar las operaciones militares de Israel con el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi. Su gobierno agregó que de ser necesario anunciará las acciones judiciales concretas que se adelantarán por parte de Colombia como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica.

Los países no siempre hacen caso a la Corte

Aunque sus fallos son definitivos y no pueden ser apelados, los países no siempre siguen los veredictos de la corte, como en el caso de Rusia, a quién la CIJ ordenó poner fin a su invasión de Ucrania.

Según Cecily Rose, profesora asistente de derecho internacional público en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, en esta primera etapa la Corte no tiene que pronunciarse sobre el fondo del caso, algo que probablemente necesitará años.

Aunque son vinculantes, las resoluciones de la Corte no siempre son seguidas por los países. Foto: AFP

"La corte solo estará evaluando si existe un riesgo de perjuicio irreparable a los derechos consagrados en la Convención sobre el Genocidio, en particular el derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos de actos que amenacen su existencia como grupo", explicó Rose.

Con información de AFP