INVESTIGACIÓN JAPONESA

Astrónomos investigan la existencia del "Planeta 9": sería igual a la Tierra y estaría escondido detrás de Neptuno

Este nuevo cuerpo planetario supuestamente estar??a dentro del Cinturón de Kuiper, también considerado como depósito de chatarra espacial

No es el primer proyecto que plantea la existencia de un noveno planeta.Créditos: Pixabay.

Astrónomos de Japón han ganado relevancia entre la comunidad científica, después de que publicaron una teoría que sugiere la existencia de un noveno planeta en el sistema solar, el cual se esconde a miles de millones de kilómetros detrás de Neptuno y, además, sería “muy similar a la Tierra”. La investigación fue publicada por la revista especializada Astronomical Journal y fue dirigida por los expertos Patryk Sofia Lykawka y Takashi Ito, de la Universidad Kindai.

De acuerdo con sus investigaciones, los astrónomos detallaron que para llegar a sus conclusiones observaron profundamente el Cinturón de Kuiper, en búsqueda de signos de cuerpos planetarios. Cabe mencionar que el Cinturón de Kuiper, también considerado como depósito de chatarra espacial, es un anillo masivo compuesto por objetos interestelares como planetas enanos, asteroides, masas de carbono y elementos volátiles helados como el metano y el amoníaco.

El noveno planeta sería similar a la Tierra. Foto: pixabay.

El “Planeta 9” estaría oculto en el Cinturón de Kuiper

El famoso Cinturón de Kuiper se encuentra después de la órbita de Neptuno y gira alrededor del sol como cualquier otro planeta del sistema solar. Según las especulaciones de los astrónomos el “Planeta 9” estaría oculto dentro de este depósito de basura espacial.“Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra. Es plausible que un cuerpo planetario primordial pueda sobrevivir en el distante Cinturón de Kuiper como un planeta del Cinturón de Kuiper, ya que muchos de esos cuerpos existían en el sistema solar primitivo”, se lee en la publicación hecha por los investigadores.

Cabe mencionar que este no es el primer proyecto que plantea la existencia de un noveno planeta, no obstante, los astrónomos japoneses plantean que este cuerpo planetario sería más masivo que los propuestos anteriormente y a una distancia menor a la Tierra. Según Patryk y Takashi, el considerado Planeta 9” tendría una masa entre 1.5 y 3 veces más que la Tierra y estaría a 500 veces la distancia entre nuestro planeta y el sol.

El noveno planeta estaría después de la órbita de Neptuno. Foto: Pixabay.

Teorías que sugieren la existencia de un noveno planeta

Los primeros reportes del “Planeta 9” fueron planteados por investigadores de Caltech en 2014, después de que se presentará una teoría que afirmó que se observaron perturbaciones en objetos espaciales justo más allá de Neptuno, también conocidos como objetos transneptunianos (TNO). Años más tarde, en 2020, se planteó la hipótesis de que un nuevo planeta podría estar ubicado en el sistema solar, pero la aparición de Júpiter supuestamente lo habría arrastrado hacía las zonas más lejanas del sistema solar.

Hace algunos años, Plutón fue considerado el noveno planeta del sistema solar. Sin embargo, fue degradado a planeta enano en 2006, cuando los científicos comenzaron a darse cuenta de cuántos cuerpos planetarios existen como él, junto con otros objetos transneptunianos (TNO).

SIGUE LEYENDO