ESTUDIO REVELA LA VERDAD

Fin de la polémica: ¿cómo influye la marihuana en el dolor, ansiedad, estrés y sueño?

El informe analizó más de 100 ensayos clínicos y metaanálisis

MUNDO

·
Anteriormente los criterios cuantitativos estrictos tenían una credibilidad muy baja en cuanto a los beneficios a la salud.Créditos: Pexels

Muchos mitos giran alrededor de la marihuana y la realidad es que pocos se han comprobado con estudios de alta confiabilidad, se dice que consumirla puede aliviar ansiedad, el dolor, los espasmos musculares, las náuseas durante el embarazo, la falta de sueño, pero la realidad es que las pruebas de calidad que existen en torno a este tema, son muy pocas, al menos así lo enfatizó el último análisis que cuantificó más de 100 ensayos clínicos y metaanálisis.

"Tras aplicar criterios cuantitativos muy estrictos, y teniendo en cuenta tanto los estudios observacionales como los ensayos experimentales, la mayoría de las asociaciones entre el cannabis y los resultados para la salud se apoyaban en una credibilidad muy baja o baja", explicó el autor del estudio, el doctor Marco Solmi, profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad de Ottawa e investigador del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, Canadá.

El estudio encontró que las personas que consumen por "estrés y ansiedad" terminan generando más comportamientos psicóticos. FOTO: Cuartoscuro

La marihuana perjudica más de lo que ayuda, aseguró el estudio

De acuerdo con el especialista, existen mucho más pruebas convincentes de que el consumo de la marihuana perjudique más de lo que ayuda, especialmente a las: mujeres embarazadas, personas con trastornos mentales, adolescentes y adultos jóvenes.

"Los resultados más preocupantes son los efectos perjudiciales multidimensionales del cannabis sobre la función cerebral, que se reflejan en las asociaciones con una mala cognición (y) trastornos mentales", detalló Marco Solmi. "Si unimos estos resultados al hecho de que casi dos tercios de los trastornos mentales aparecen antes de los 25 años, parece razonable afirmar que el cannabis debería evitarse en los estratos más jóvenes de la población."

En casos de trastornos convulsivos, espasmos o trastornos de sueño, el cannabis sí podría ayudar pero solo a ciertas personas. FOTO: Cuartoscuro

Por su parte, la directora fundadora del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Carol Boyd, compartió la revisión halló algunos beneficios del consumo de cannabis, sobre todo en "la reducción de las convulsiones, el dolor crónico y los espasmos musculares", sin embargo se debe hacer mucho énfasis en que los productos utilizados para subsanar estos padecimientos tienden a hacerse con cannabis sintético y a través de productos farmacológicos los cuales realmente no han sido correctamente evaluados.

"Así que, desde el punto de vista de la salud pública, no quiero que la gente lea esto y diga: 'Oh, puedo ir a mi dispensario y aliviar mi dolor'. La respuesta es no, porque los productos que los pacientes utilizan en el mundo real rara vez se evalúan en estos estudios.", recalcó el farmacólogo clínico Robert Page II, que presidió el grupo de redacción médica para la declaración científica de 2020 de la Asociación Estadounidense del Corazón sobre la marihuana.

Si el consumo llega a afectar el desarrollo cognitivo, la memoria o el recuerdo visual, se debe suspender inmediatamente. FOTO: Cuartoscuro

La marihuana podría ser letal para estos padecimientos

Según el estudio, la marihuana podría ser perjudicial para los siguientes padecimientos médicos:

  • Salud mental: si se trata de aliviar los síntomas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales, el análisis no encontró ningún beneficio. De hecho, lo cierto es lo contrario, según el doctor Marco Solmi.
    • El consumo de esta droga aumenta el riesgo de aparición de un trastorno psicótico o mental, y su consumo tras la aparición de un trastorno mental empeora los resultados clínicos.

"Por ejemplo, en las personas con psicosis, el cannabis aumenta el riesgo de recaída y empeora la cognición", explicó Marco Solmi.

A la fecha los resultados inconclusos persisten por los límites legales en torno a esta droga. FOTO: Cuartoscuro

"La mayor parte de la bibliografía sobre las náuseas durante el embarazo se refiere al cannabis de venta con receta, que se fabrica sintéticamente y se controla cuidadosamente en cuanto a dosis, calidad y niveles de THC", explicó el farmacólogo Robert Page.

El peligro más grande gira en torno a las embarazadas pues el consumo de esta droga aumenta el riesgo de que el bebé nazca débil. FOTO: Pexels
  • Adolescencia y primeros años de la edad adulta: altera la percepción y la realidad mientras el cerebro aún se está desarrollando, como ocurre durante la adolescencia y los primeros años de los veinte, es peligroso para la cognición y la salud mental.

El cannabis sí afecta a la memoria, la cognición verbal y el recuerdo visual

El estudio encontró que más allá de los síntomas psiquiátricos, los ensayos clínicos tienen pruebas convincentes de que el cannabis afecta la memoria, la cognición verbal y el recuerdo visual.

El estudio enfatiza que hay mayores perjuicios que beneficios para la salud. FOTO: Pexels

"El cannabis empeora múltiples dominios de la cognición", detalló Marco Solmi. "Nuestro trabajo no puede responder si los efectos son permanentes o no, y deberían realizarse más investigaciones sobre este tema".

Los expertos sugieren que, en caso de que los jóvenes sufran de un descenso en los logros educativos, las conexiones sociales, la salud mental o el funcionamiento en general, lo mejor es dejar de consumir cannabis.

Los expertos enfatizan que la parte más alarmante es el cannabis sintético que se mezcla con fármacos, puesto que no son evaluados. FOTO: Pexels

¿En qué padecimientos sí ayuda el consumir marihuana?

De acuerdo al estudio, las áreas en las que se ha demostrado que el cannabis sí ayuda, es en los trastornos convulsivos, los espasmos musculares, el dolor crónico y el sueño, pero solo para determinadas personas.

"El cannabidiol (CBD) es beneficioso para la epilepsia, y los medicamentos a base de cannabis pueden mejorar la espasticidad en personas con esclerosis múltiple, el dolor en condiciones de dolor crónico, (y) el sueño en personas que sufren de cáncer", explicó Marco Solmi. "En general, el cannabis fue eficaz para mejorar el dolor en múltiples medidas de dolor en diferentes poblaciones, pero no hay pruebas de que el cannabis mejore el sueño en la población general".

Lo ideal es acompañar los padecimientos físicos y psicológicos de la mano de un experto. FOTO: Cuartoscuro

Los expertos hicieron mucho hincapié en que ninguna de estas afectaciones debería de ser subestimada como para automedicarse, puesto que aquellos que sufren epilepsia, esclerosis múltiple o dolor crónico, deben buscar consejo médico y no autotratarse.

Asimismo, aclararon que la bibliografía se ha visto muy limitada por las barreras normativas que restringen la investigación sobre el cannabis y la mayor conclusión del resumen es que se deben proporcionar más vías para que los investigadores sigan estudiando y realizando más ensayos rigurosos y válidos sobre los daños y beneficios del cannabis en los mercados legales.

Los investigadores deben seguir estudiando y realizando más ensayos rigurosos y válidos sobre los daños y beneficios del cannabis en los mercados legales. FOTO: Archivo del Heraldo Digital

 

SIGUE LEYENDO: