CRISIS SIN PRECEDENTES

8 de cada 10 muertes por sobredosis en Nueva York son causadas por el fentanilo

La población afroamericana y la hispana es la que tiene mayor tasa de mortalidad

MUNDO

·
Cada tres horas muere un neoyorquino por sobredosis. Créditos: Unsplash.

La crisis de salud pública que afecta a Estados Unidos por la adicción al fentanilo va en aumento pese a los esfuerzos que el Gobierno estadounidense hace por frenar, en Nueva York la situación también se ha agravado, según informó el Departamento de Salud de la administración de la ciudad mediante un comunicado, en el que indica que el 81% de las muertes(ocho de cada 10)  por sobredosis que allí se registran son por el consumo del opioide sintético. 

Según los datos proporcionados, los decesos registrados en los meses transcurridos de 2023 -hasta ahora 3,026- muestran un aumento del 12% respecto a las defunciones ocurridas en 2022, siendo los afroamericanos quienes tuvieron la tasa más alta de muertes y el mayor aumento absoluto en la tasa -de 2021 a 2022- de 52.0 a 62.0 por cada 100,000 residentes. Mientras los latinos ocupan el segundo lugar con una tasa de 53.1 por 100,000 habitantes.

Las muertes en la ciudad están relacionadas con factores de raza y posición social. Foto: Freepik. 

Contrario a lo que podría pensarse, desde que comenzó el recuento en 2020, los adultos entre los 55 y los 64 años tuvieron la tasa más alta de sobredosis, seguidos por los de 45 a 54 años. Sobre el lugar donde más defunciones se registraron, fue El Bronx, el cual es habitado mayormente por latinos, además de ser el más pobre de la ciudad, tuvo la tasa más alta de muertes en 2022, de 73.6 por 100,000 residentes.

Los datos presentados por el Departamento de Salud indican además que la tasa de sobredosis entre residentes de vecindarios de alta pobreza aumentó un 21%, y pasó de 32.4 por cada 100,000 habitantes en 2021 a 39.3 en 2022. Ese mismo año los habitantes de vecindarios catalogados como de muy alta pobreza registraron la tasa más alta de muertes por sobredosis, de 72.8 por cada 100,000 habitantes, mientras la tasa en los de de baja pobreza fue de 21.8.

El consumo de fentanilo va en aumento. Foto: Cuartoscuro. 

Un neoyorquino muere cada tres horas por fentanilo

El informe apunta a que en Nueva York las muertes por sobredosis de fentanilo alcanzaron niveles sin precedentes, en ellas también se reflejan las desigualdades por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario, el Departamento de Salud también informa que el acceso desigual a los recursos necesarios para la salud y el bienestar es producto del racismo estructural y la falta de inversión en las comunidades. 

En ese mismo tenor, el comisionado de Salud, Ashwin Vasan, dio a conocer que la crisis de opioides mata a un neoyorquino cada tres horas, por lo que emitió algunas recomendaciones, como llevar naloxona para revertir la sobredosis, así como recibir capacitación para usarla y poder reconocer los síntomas de una sobredosis. 

SIGUE LEYENDO

Sinaloa: detienen a implicado en esconder fentanilo en guardería de Nueva York

México ha decomisado el 25% del fentanilo que se trafica en el mundo: Alicia Bárcena