INTELIGENCIA EN EL REINO ANIMAL

Las medusas, criaturas simples y sin cerebro: "tienen sorprendente capacidad visual para cambiar su comportamiento"

No tienen cerebro, pero controlan sus movimientos a través de neuronas en todo su cuerpo. Esto llamó la atención de la comunidad científica sobre las medusas y la inteligencia en el reino animal.

MUNDO

·
MEDUSAS | Las 'Tripedalia cystophora' podrían vivir sin cerebro y defenderse del mundo a través de la experiencia.Créditos: Captura

Un grupo de biólogos ha hecho un descubrimiento sorprendente que desafía lo que pensábamos sobre la inteligencia en el reino animal. Resulta que las medusas, criaturas aparentemente simples y sin cerebro, son capaces de aprender de la experiencia, de manera similar a los humanos y otros seres complejos.

Este fascinante hallazgo proviene de un estudio realizado por la Universidad de Kiel en Alemania y la Universidad de Copenhague, publicado en la revista Current Biology.

Las medusas en cuestión son conocidas como 'Tripedalia cystophora', que se encuentran en el mar Caribe y son pequeñas pero venenosas. Viven en entornos desafiantes, rodeadas de raíces de manglares, donde deben maniobrar con cuidado para evitar dañar sus cuerpos delicados. A pesar de su aparente simplicidad, estas medusas no tienen cerebro y controlan sus movimientos a través de una basta red de neuronas distribuidas.

Así lo descubrieron

Para entender cómo estas medusas se adaptan a su entorno cambiante, los científicos realizaron una serie de experimentos. Primero, colocaron a las medusas en un tanque de agua donde las paredes estaban decoradas con bandas que imitaban las raíces de los manglares. La diferencia en el contraste de estas bandas varió en cada prueba.

Lo sorprendente fue que cuando el contraste era alto, las 'Tripedalia cystophora' nadaban lejos de las paredes del tanque, pero cuando el contraste era bajo, chocaban contra ellas. Sin embargo, con el tiempo, la frecuencia de estas colisiones se redujo a la mitad, lo que sugiere que las medusas aprendieron a evitar obstáculos.

Las medusas 'Tripedalia cystophora' fueron empleadas para este estudio. | Créditos: Pexels

Esto llevó a los científicos a concluir que las medusas aprendieron de sus errores, recordando cuándo chocaron con las paredes y ajustando su comportamiento. En otras palabras, estas criaturas marinas demostraron la capacidad de aprender de manera asociativa.

"A pesar de ser animales tan simples, tienen una sorprendente capacidad visual que utilizan para cambiar su comportamiento", afirmó el Dr. Jan Bielecki, del Instituto de Fisiología de la Universidad de Kiel.

Aprendizaje más sofisticado

Este descubrimiento desafía la idea anterior de que las medusas solo pueden manejar formas simples de aprendizaje. Anders Garm, profesor asociado del departamento de Biología de la Universidad de Copenhague, señaló que las medusas tienen una capacidad de aprendizaje mucho más sofisticada de lo que se pensaba. Esto sugiere que el aprendizaje avanzado puede haber sido uno de los beneficios evolutivos más importantes del sistema nervioso desde sus inicios.

Este hallazgo tiene un impacto significativo en la neurociencia fundamental y abre nuevas perspectivas para estudiar la cognición y la inteligencia en diferentes especies. Demuestra que la capacidad de aprender de la experiencia puede ser una característica fundamental en todos los sistemas nerviosos, independientemente de su complejidad.

Sigue leyendo

Telescopio espacial James Webb descubre "prueba irrefutable" de vida en luna de Júpiter

Cómo es el Satán 2, la poderosa arma rusa capaz de portar 10 bombas nucleares y que probablemente podría borrar completamente a un país

Ibrahim Pasha: Luego de 12 años, así luce el actor que dio vida al querido personaje en El Sultán