¿RUMBO AL APOCALIPSIS?

Científicos revelan que 92% del planeta se volvería inhabitable para mamíferos en 250 millones de años

Según el estudio publicado en Nature Geoscience este sería un escenario del que solo nos podríamos salvar si es que desarrollamos extremas formas de adaptación.

PANGEA ÚLTIMA | Según Nature Geoscience la Tierra se enfrenta a un apocalíptico futuro en 250 millones de años. Créditos: Captura

Un sombrío panorama del futuro de la Tierra ha sido bosquejado por científicos que predicen que en unos 250 millones de años, hasta un 92% del planeta podría volverse inhabitable para los mamíferos. Este pronóstico surge a medida que se espera que las masas terrestres de la Tierra se unan para formar un supercontinente llamado Pangea Última, lo que desencadenaría vulcanismo y aumentos en los niveles de dióxido de carbono que dejarían gran parte de la Tierra en un estado estéril.

Actualmente, se cree que la Tierra se encuentra en medio de un ciclo de supercontinentes, y el último de ellos, conocido como Pangea, se separó hace unos 200 millones de años. El próximo supercontinente, Pangea Última, se espera que se forme en unos 250 millones de años, causando cambios drásticos en el planeta.

Panorama apocalíptico

Según un estudio publicado en Nature Geoscience, gran parte de Pangea Última experimentaría temperaturas superiores a los 40°C, lo que haría que la mayoría de la vida mamífera no pudiera sobrevivir. Además, la formación y separación de los continentes causaría una actividad volcánica masiva que liberaría grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que calentaría aún más el planeta.

Las áreas alejadas de los océanos, en el centro del supercontinente, se convertirían en desiertos inhóspitos, a menos que los mamíferos desarrollen adaptaciones extremas. También se espera que la falta de humedad disminuya la capacidad de eliminar dióxido de carbono de la atmósfera.

Según el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, el calor abundaría. | Créditos: Captura de video.

Además, el aumento de la radiación solar debido a la luminosidad incrementada del Sol contribuiría al calentamiento global. Se estima que el Sol será un 2,5% más brillante en el momento de la formación de Pangea Última debido a cambios en su núcleo.

En el peor de los casos, en el que los niveles de dióxido de carbono alcancen 1.120 partes por millón (más del doble de los niveles actuales), solo alrededor del 8% de la superficie del planeta (regiones costeras y polares) sería habitable para la mayoría de la vida mamífera, en comparación con el 66% en la actualidad.

Esto podría llevar a una extinción masiva, afectando a diversas formas de vida, no solo a los mamíferos. Sin embargo, los investigadores señalan que la vida tiene la capacidad de adaptarse a desafíos extremos, y no se puede descartar que algunas formas de vida puedan sobrevivir en este nuevo mundo.

No todo podría ser malo

A pesar de este panorama sombrío, algunos escenarios sugieren que Pangea Última podría formarse en lugares diferentes, lo que podría resultar en condiciones más habitables para la vida. Además, si los humanos aún existen en ese momento, podrían haber desarrollado formas de adaptarse o incluso buscar refugio en otros lugares más adecuados.

En última instancia, aunque el futuro de la Tierra dentro de 250 millones de años parece desafiante, la vida tiene una notable capacidad de resistencia y adaptación, y la historia de nuestro planeta está llena de cambios y desafíos que la vida ha superado en el pasado.

Sigue leyendo