TRAS MESES DE POLÉMICA

Huelga de guionistas de Hollywood: ellos son todos los actores clave del acuerdo provisional

El acuerdo, aún sujeto a la aprobación de los miembros del sindicato, se alcanzó el domingo por la noche

MUNDO

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La huelga doble que paralizó a Hollywood muestra signos de resolverse después de que se alcanzara un acuerdo tentativo para que los guionistas vuelvan a trabajar después de casi cinco meses.

Los guionistas y los estudios están enfrentados sobre cuestiones salariales, la cantidad de personal en las salas de escritura y el uso de inteligencia artificial para la creación de guiones. El acuerdo, aún sujeto a la aprobación de los miembros del sindicato, se alcanzó el domingo por la noche después de cinco días de largas negociaciones.

Los actores, que se unieron a los guionistas en huelga en julio, tienen sus propios problemas, pero todavía no ha habido charlas sobre la reanudación de las negociaciones con su sindicato. Es probable que eso cambie ahora.

A continuación, presentamos un vistazo a las figuras clave que ayudaron a alcanzar el acuerdo y quienes podrían firmar el siguiente.

Carol Lombardini

Su nombre es poco conocido fuera de la industria y casi nunca habla con los medios, pero como líder de la oposición en las huelgas de guionistas y actores, la abogada Carol Lombardini es posiblemente la figura más importante en el paro laboral de Hollywood.

Durante 14 años, ha liderado negociaciones para estudios en revisiones contractuales con todos los sindicatos y gremios de Hollywood, incluidas las negociaciones que concluyeron con el acuerdo tentativo del domingo por la noche. Muchos de los esfuerzos anteriores que ella encabezó habían estado al borde del abismo o habían superado sus fechas límite, pero ninguno había dado lugar a una huelga, y mucho menos una huelga doble, antes de este año.

Desde 2009, Lombardini es presidenta y principal negociadora de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), el conglomerado de estudios, servicios de streaming y productoras que crea contratos con los sindicatos.

Creció en un suburbio de clase trabajadora de Boston, se licenció en historia del Renacimiento en la Universidad de Chicago y en derecho en Stanford. Trabajó para un par de firmas privadas antes de unirse a la AMPTP como abogada cuando el grupo se formó por primera vez en 1982.

Una figura respetada, aunque conflictiva en años pasados, se convirtió en el blanco de la furia de los huelguistas. Aparece a menudo en carteles de los mítines y es objeto de muchas cuentas de parodia en las redes sociales.

Ellen Stutzman

Ellen Stutzman estaba sentada frente a Lombardini en las negociaciones fallidas que condujeron a la huelga de escritores y en las charlas exitosas que llevaron a un acuerdo. No es un asiento que esperaba ocupar cuando comenzó el año.

Stutzman, quien también es abogada, asumió el cargo de negociadora principal del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) el 28 de febrero, apenas dos semanas antes de que comenzaran las negociaciones contractuales. Tomó el puesto después de que el negociador principal David Young, quien dirigió el gremio durante la huelga de 2007-2008, renunciara por razones de salud.

Todavía conserva el título de su rol anterior: directora ejecutiva adjunta de la rama oeste del WGA. Stutzman se unió al sindicato como investigadora en 2006. Analizar los problemas del sindicato y educar sobre ellos a sus integrantes, funcionarios y al público es una de sus especialidades.

“Les diríamos a los espectadores y al público que los guionistas están luchando por tener una carrera, una profesión viable y continuar creando los programas y películas que la gente en este país y en todo el mundo ama”, dijo Stutzman a la AP. el primer día de la huelga de guionistas en mayo.

Generalmente considerada como más discreta y menos combativa que Young, Stutzman jugó un papel clave en el pleito de los guionistas con los agentes en 2019, en la que los miembros del WGA despidieron a sus representantes en masa por los planes de las principales agencias de talentos de Hollywood para expandirse hacia la producción. El sindicato también demandó a las agencias, calificando la posible medida como un conflicto de intereses y una violación de la ley antimonopolio. Esa batalla, que ganaron los guionistas, sirvió de alguna manera como ensayo general para la huelga que se avecinaba.

Stutzman se graduó de la facultad de relaciones industriales y laborales de la Universidad de Cornell en 2004 y trabajó para el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-Trabajadores Unidos de la Salud antes de unirse al gremio de escritores.

Fran Drescher

Fran Drescher es el rostro más famoso de las huelgas, tanto por su papel protagónico en la comedia de los años 90 “The Nanny” (“La niñera”) como por el discurso que pronunció y que dio chispa a los actores cuando se anunció su huelga.

Drescher fue reelegida el 8 de septiembre como presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), cargo que ocupa desde 2021.

Sacudió las riendas del liderazgo de SAG-AFTRA con su encendido discurso en la conferencia de prensa que anunció la huelga el 14 de julio. Drescher dijo a The Associated Press en una entrevista que prefirió improvisar en vez de limitarse a leer una declaración escrita.

"La Niñera" fue uno de los rostros más visibles de la industria ante la huelga
Foto: AP

“Cuando se habla desde el corazón, la gente es muy receptiva”, dijo Drescher a la AP. “Porque supongo que ven a mucha gente que no lo hace. Y así, en cierto modo, hacerlo elimina el ruido”.

Drescher nació, creció y estudió en una universidad comunitaria en Queens, Nueva York. Tuvo una serie de papeles pequeños hasta obtener otros más memorables, generalmente interpretando a neoyorquinas impetuosas, comenzando con su rol en “Saturday Night Fever” (“Fiebre de sábado por la noche”) en 1976.

Se convirtió en un nombre muy conocido cuando cocreó y protagonizó “The Nanny”. La serie se transmitió por CBS de 1993 a 1999 y se inspiró en gran parte en su vida.

Duncan Crabtree-Ireland 

Los gremios de Hollywood operan como ciudades que tienen un alcalde electo que establece la agenda y un administrador que supervisa las operaciones de manera más directa. Si Drescher es la alcaldesa de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland es el administrador de la ciudad.

Crabtree-Ireland, que ha trabajado para el gremio durante más de 20 años, se convirtió en su director ejecutivo nacional y principal negociador poco después de que Drescher asumiera el cargo.

Tomó un camino improbable para llegar allí. Nació en Memphis y creció en Londres y Dallas. Estudió en Georgetown y en la facultad de derecho en la Universidad de California, Davis. Crabtree-Ireland trabajó durante varios años como fiscal penal en Los Ángeles antes de ir hacia la izquierda y convertirse en abogado del SAG-AFTRA en el 2000.

Luego de meses en parar actividades, se llegó a un acuerdo 
Foto: AP

“De vez en cuando me piden que hable con estudiantes de derecho sobre trayectorias laborales, y siempre comienzo la historia diciendo que no puedo, no los animo a que intenten replicar esto porque no tengo idea de cómo sucedió”, dijo Crabtree-Ireland a AP en una entrevista. “Nunca pensé que estaría aquí”.

Poco después de conseguir el puesto enfrentaría una gran prueba. Las primeras negociaciones contractuales para actores de cine y televisión bajo su papel de negociador en jefe resultaron en la primera huelga del sindicato en más de 40 años.

Su regreso a la mesa de negociaciones parece ahora inminente.

Con información de AP

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