PARA CONTENER LA CRISIS MIGRATORIA

Alejandro Mayorkas viajará mañana a frontera México-EU para supervisar operaciones de control

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos estará acompañado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro

MUNDO

·
También se espera que se trabajen en estrategias para erradicar redes de trata de personas y reunir nuevamente a las familias.Créditos: AP

El sábado 23 de septiembre, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, se unirá a la Presidenta Xiomara Castro de Honduras en una visita a McAllen, Texas. Además de discutir la cooperación continua con el país centroamericano para reducir la migración irregular de una manera segura, ordenada y humana, el Secretario supervisará las operaciones de control de la frontera suroeste y destacará las vías legales como una alternativa a los contrabandistas.

La mandataria centroamericana ya tenía previsto esta visita a suelo norteamericano, esto con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las infancias hondureñas atrapadas en los centros de detención. También se espera que se trabajen en estrategias para erradicar redes de trata de personas y reunir nuevamente a las familias. 

Estado de Emergencia por llegada de migrantes a EU

El número de migrantes que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos va en aumento. Eso representa un gran desafío para el gobierno de EU, que ha pasado problemas para demostrar que tiene el control de la frontera ante las críticas de los republicanos.

La Casa Blanca informó que también utilizará a elementos del Departamento de Defensa para brindar apoyo al personal del Departamento de Seguridad Nacional. FOTO: AP

La ciudad de Eagle Pass, que colinda con México a lo largo del Río Bravo —también conocido como Grande— en el sur de Texas, anunció el miércoles un estado de emergencia debido a un “incremento severo de inmigrantes indocumentados”. De acuerdo con el jefe de policía del condado de Maverick, Tom Schmerber, unos 2 mil 700 migrantes cruzaron hacia Eagle Pass el martes y otros 3 mil el miércoles.

La crisis migratoria ha sido un tema pendiente en la agenda de varios países
Foto: Cuartoscuro

La Casa Blanca informó que también utilizará a elementos del Departamento de Defensa para brindar apoyo al personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) en la frontera. El DHS ya dispone de alrededor de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

EU otorga Estatus de Protección Temporal a cientos de miles de migrantes venezolanos

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que se otorgará Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) a cientos de miles de venezolanos que ya se encuentran en territorio estadounidense, con lo que podrán empezar a trabajar más pronto, mientras lidia con el creciente número de personas que huyen de la nación sudamericana y de otros países para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

La medida, junto con las promesas de acelerar la emisión de permisos de trabajo para muchos migrantes, podría tranquilizar a miembros del Partido Demócrata que han presionado a la Casa Blanca para que haga más para ayudar a los solicitantes de asilo, aunque previsiblemente también será usada en su contra por los republicanos, quienes aseguran que el presidente ha sido muy tolerante en materia migratoria.

El Departamento de Seguridad Nacional planea otorgar TPS a alrededor de 472 mil venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio de 2023, lo que les facilita obtener permisos para trabajar dentro de Estados Unidos. Esa ha sido una de las demandas clave de alcaldes y gobernadores demócratas que pasan apuros para atender a un número cada vez más grande de migrantes bajo su cuidado.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO

Hombre de la tercera edad atropella a mujer en la México-Texcoco

"Imposible detectar enfermedades en migrantes por pocas horas de estancia": secretario de Salud