ADVIERTEN POR UNA BACTERIA

¡Cuida a tu bebé! leche en polvo podría estar contaminada, advierte FDA

Los niños podrían tener problemas que se derivan de la bacteria Cronobacter sakazakii

MUNDO

·
Créditos: AP Photo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una serie de advertencias contra tres fabricantes de fórmula infantil que podrían poner en riesgo la salud de los bebés debido a una potencial contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii.

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense dio a conocer que tres empresas presentaron posibles violaciones a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, luego de que se presentaran inspecciones en las instalaciones de fabricación de las fórmulas infantiles, donde emitieron observaciones y se iniciaron retiros del mercado de diversos productos.

FDA advirtió debido a una potencial contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii. Crédito: AP Photo

Qué es la bacteria Cronobacter sakazakii

De acuerdo con la propia FDA, la Cronobacter sakazakii es un patógeno que se encuentra en el medio ambiente, pero que representa un peligro porque puede entrar a las fábricas o instalaciones de fabricación a través de las manos, los zapatos y cualquier otra superficie contaminada.

Además, suele sobrevivir principalmente en los alimentos secos, y algunas de sus favoritas son la Fórmula infantil en polvo, leche en polvo, infusiones de hierbas y almidones. Aunque señalaron que para los adultos puede ser inofensivo, en los niños menores de dos meses y los bebés prematuros o con sistemas inmunológicos debilitados puede ser un potencial peligro para la vida.

Entre las infecciones que puede causar está la sepsis y meningitis con síntomas como una mala alimentación, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentos), respiración entrecortada y movimientos anormales, daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

Entre las infecciones que puede causar está la sepsis y meningitis. Crédito: AP Photo

Tan solo de septiembre de 2021 a febrero de 2022, la FDA reportó un total de cuatro casos de enfermedades o de muertes de bebés que consumieron fórmula infantil en polvo. Además, señalaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reciben de 2 a 4 reportes de infecciones graves cada año.

Las empresas que fueron advertidas

La FDA reportó que las advertencias fueron para las empresas ByHeart Inc., Mead Johnson Nutrition (Reckitt) y Perrigo Wisconsin LLC, quienes ya habían hecho retiro voluntario de diversos productos, y argumentaron que no se identificó ningún lote repartido con signos de contaminantes.

La fórmula infantil en polvo de ByHeart, la fórmula infantil a base de plantas ProSobee Simply, así como las fórmula infantil en polvo de Gerber Good Start SootheProTM son los productos que resultaron retirados para su estudio a detalle, mismos que dieron negativo y no han causado mayor problema en la población.

La Cronobacter sakazakii es un patógeno que se encuentra en el medio ambiente. Crédito: AP Photo

FDA emite advertencias por fórmula infantil potencialmente contaminada

En este contexto, informaron que se trata de advertencias para reforzar en las empresas la importancia de mantener acciones adecuadas dentro de sus fábricas, sobre todo cuando se ha detectado posible riesgo de un patógeno. Esto quiere decir que las autoridades al interior de las compañías deben realizar algunas tareas de autoevaluación como las siguientes:

  • Realizar exhaustivamente investigaciones de la causa raíz y realizar actividades posteriores de saneamiento e higiene.
  • Evaluar adecuadamente sus prácticas, cronogramas y procedimientos de saneamiento y desinfección antes de liberar el producto.

Fue a partir del momento en que se publicaron las advertencias, que las mencionadas empresas tienen un total de 15 días hábiles para responder y explicar lo que se ha realizado en cuanto a acciones correctivas, mismas que serán verificadas por la FDA durante una próxima inspección.

Las mencionadas empresas tienen un total de 15 días hábiles para responder y explicar. Crédito: AP Photo

Pese a lo anterior, las autoridades señalaron que no recomiendan a los padres que desechen o eviten comprar y proporcionar a sus bebés ningún producto en específico, pues no se tiene conocimiento de que los productos distribuidos hasta el momento hayan presentado contaminación confirmada.

En este sentido, las acciones tomadas por la FDA habrían sido efectivos para eliminar los lotes de producto que presentaban la potencial contaminación. Además, las advertencias no están asociadas con retiros actuales, ya que los descritos sucedieron en diciembre de 2022, febrero de 2023 y marzo de 2023. Por lo tanto, apuntaron, "no se prevé ningún impacto en la disponibilidad de fórmula infantil en el mercado".